Finalizan las obras de remodelación de la calle de La Feria y del entorno de la Iglesia de San Lázaro de Alhama de Murcia

La actuación supone el acondicionamiento de uno de los espacios públicos más emblemáticos del municipio, ya que afecta al entorno de los baños termales, declarados Bien de Interés Cultural

Las obras de remodelación de la calle de La Feria y del entorno de la Iglesia de San Lázaro de Alhama de Murcia han finalizado. El coste de la actuación es de 400.748 euros, de los cuales la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, ha financiado el 75 por ciento a través de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, lo que supone una subvención de 300.561 euros, mientras que el Ayuntamiento ha aportado el 25 por ciento restante, 100.187 euros.

La actuación supone el acondicionamiento de uno de los espacios públicos más emblemáticos del municipio, ya que afecta a la calle de La Feria, eje que conduce a los baños termales, declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Los baños, de origen romano, fueron famosos durante la dominación árabe, constituyendo, junto con el Castillo de Alhama y los restos de las torres, los principales monumentos del casco urbano del municipio.

Anteriormente, el espacio público objeto de la actuación se encontraba deteriorado, ya que la zona contaba con circulación rodada de vehículos, por lo que el mobiliario urbano y los pavimentos de la zona habían perdido calidad. Sin embargo, con la peatonalización de la calle de La Feria y del entorno de la iglesia se ha conseguido crear un espacio diáfano que potencia la presencia de los baños árabes y del atrio de San Lázaro.

El mayor interés de la actuación consiste en el tratamiento homogéneo del espacio, a través de la unificación de materiales y de la renovación del mobiliario urbano de la zona. También se han modificado las escalinatas existentes para favorecer el tránsito peatonal hacia el Jardín de los Patos, un espacio público que también será acondicionado próximamente.

La propuesta que ha presentado el Ayuntamiento de Alhama de Murcia a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes para la remodelación integral del Jardín de los Patos, conserva algunos de los elementos existentes más característicos, como el Busto de Alte Bastarreche y la Fuente de los Patos, que serán incorporados en una fuente de nuevo diseño. El proyecto también contempla la conservación de los árboles de mayor porte. 

Con respecto a la remodelación de la calle de La Feria, el director general de Arquitectura y Vivienda, Marcos Nogueroles, ha manifestado que “se trata de una actuación de gran interés que repercutirá directamente en la convivencia de los alhameños, ya que la peatonalización de esta zona del casco urbano del municipio favorecerá el tránsito de los peatones y potenciará el entorno de la Iglesia de San Lázaro y de los baños termales”.

En este sentido, Nogueroles ha destacado el programa de subvenciones en materia de arquitectura y vivienda de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes “por su contribución a la promoción de la calidad arquitectónica en los espacios y edificaciones de carácter público de los diferentes municipios de la Región”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES