El PSOE calcula que se gastaron 24,4 millones de euros más de lo que se había presupuestado en la autovía Alhama-Cartagena

Por lo que pide el avance de liquidación de la obra

Murcia, 13 ago (EFE).- El PSOE calcula que la autovía Alhama-Campo de Cartagena costó 120 millones de euros, 24,4 más de lo que se había presupuestado y adjudicado el 5 de octubre de 2005, por lo que pide el avance de liquidación de la obra, informó hoy esta formación.

La diputada socialista Teresa Rosique pregunta al consejero de Obras Públicas cuánto ha costado de más la autovía Alhama-Campo de Cartagena, adjudicada en octubre de 2005 por un periodo de ejecución de 14 meses.

Rosique mantiene que el incremento de los costes de esta autovía "ha sido considerable a lo largo de toda su ejecución" y pide al consejero que facilite la liquidación de la obra, documento que clarificará todos los incrementos producidos y que podrían superar el 25% del costo inicial a pesar de haber sido informados negativamente.

Rosique señaló, como un aspecto importante de ese incremento, la modificación de este proyecto, cuya redacción se autorizó en seis meses después de la adjudicación.

Esta modificación suponía un incremento del precio de adjudicación de 12,6 millones de euros, un 13,27% más.

La modificación de esta obra contó con los informes negativos del Servicio Jurídico de la Consejería de Obras Públicas, de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma y del Dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia que ha respaldado el informe de la Intervención General, explicó.

La diputada explicó que todos estos informes coinciden en señalar que las modificaciones no obedecen "a causas nuevas o imprevistas sino a improvisaciones del proyecto", ya que se habían planteado con anterioridad a la aprobación definitiva del proyecto, por lo que se incumplía la legislación aplicable en materia de contratos.

El Informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de 21 de diciembre de 2007 pide, según Rosique, que se inicien actuaciones tendentes a depurar responsabilidad a que haya lugar a la vista de las irregularidades cometidas.

Teresa Rosique indicó que este documento se ha reclamado en varias ocasiones a la Consejería sin que hasta la fecha le haya sido remitido, por lo que exigió al consejero que se lo facilite.

Rosique añadió que la autovía entró en funcionamiento un año después de la fecha prevista. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES