43 personas debaten sobre el futuro de los Barrancos de Gebas y su entorno

La Dirección General del Medio Natural organiza un taller de participación ciudadana en la pedanía

El pasado 9 de julio la alhameña pedanía de Gebas tuvo una actividad inusual. La Dirección General del Medio Natural reunía en el Salón Social que los vecinos tienen junto a la Ermita a un total de 43 personas cuya actividad social o profesional está ligada con la zona. Y no sólo con Gebas, sino también con Fuente Librilla, La Retamosa, La Salada y otros parajes de los municipios vecinos de Mula y Librilla.

Y es que el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas y las zonas circundantes vienen siendo desde hace unos meses objeto de un intenso trabajo de investigación y planificación para establecer medidas de gestión ecológica y socioeconómica que dinamicen la zona. La Dirección General de Medio Natural, a través de la consultora Ecoespuña, S.L., viene recorriendo la zona con su equipo de economistas, biólogos, sociólogos, geógrafos, encuestadores, etc., para conocer las inquietudes de sus vecinos y propietarios, identificar los principales valores culturales y naturales y proponer líneas de acción con las que mejorar las condiciones de vida en este privilegiado entorno. Durante todo este tiempo se ha visitado cada rincón de las 6.300 hectáreas de la zona y ha realizado más de 20 entrevistas personales y de 700 encuestas entre la población residente, visitantes y núcleos urbanos de Alhama, Mula y Librilla.

Parte importante de todo este proceso fue este Taller de Participación Ciudadana. Agricultores, hosteleros, emprendedores, habitantes o sólo propietarios, alcaldes pedáneos, representantes de las asociaciones de vecinos de la zona o de mujeres de Librilla, cazadores, ecologistas, Alcalde de Alhama y concejales de ese municipio más Mula y Librilla, técnicos de la Dirección General del Medio Natural, de la Oficina Comarcal Agraria o de los tres ayuntamientos de la zona, debatieron durante la jornada del 9 de julio sobre las medidas que necesita la zona.

El taller fue presentado por Filo Provencio, Directora Gerente de Ecoespuña, S.L., quien hizo una breve explicación del camino seguido hasta llegar a este encuentro. Posteriormente, Juan de Dios Cabezas, Director-Conservador del Parque Regional de Sierra Espuña y Jefe del Servicio de Caza, Pesca Fluvial y Defensa del Medio Natural, realizó una breve disertación sobre los “Valores ambientales de los paisajes áridos” e incidió en el compromiso que su Dirección General tiene con esta zona y este trabajo. A continuación, Cayetano García Rosa, Gerente de Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural, habló sobre los “Valores sociales y económicos del medio rural”.

Tras la presentación del documento “Las claves del Plan Estratégico de Gebas y su entorno”, los asistentes se organizaron en 6 grupos de trabajo para debatir sobre Dinamización Social, Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural, Sistemas Productivos, Infraestructuras y Gestión Institucional.

El buen ambiente que mantuvo toda la jornada hizo posible que entre todos los participantes seleccionaran un total de 45 medidas de entre las 131 propuestas por el equipo redactor. Mantenimiento de los sistemas tradicionales de cultivo, fomento y conservación del almendro y desarrollo de la agricultura ecológica, recuperación de edificios con interés patrimonial, mejora de los entramados urbanos de Fuente Librilla y Gebas, diseño de rutas ecoturísticas y adecuación de algunas infraestructuras como las carreteras de acceso a la zona o la depuración de aguas residuales, fueron algunas de las medidas que mayor aceptación tuvieron.

Este trabajo, que desde el principio se diseñó para que fuera participativo en todo su proceso, desde las aportaciones sobre las necesidades de la zona hasta la toma de decisiones de forma democrática, está ahora en su fase de conclusión con el establecimiento de las competencias en cada materia, formas de ejecución y financiación de esas 45 medidas seleccionadas. Además, de dejar mucha información para futuros proyectos y planes, como estadísticas sobre población y recursos con las que antes no se contaban.

Los asistentes valoraron positivamente el desarrollo del taller y para algunos residentes de la zona fue una gran y grata sorpresa conseguir reunir a tanta gente en el Salón Social de Gebas, comprobar que sus demandas eran escuchadas y saber que la intención de Medio Natural es dar respuesta a ellas a través del desarrollo de este plan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES