IU + Los Verdes denuncia que "la revisión de los valores catastrales en Alhama multiplica por tres los actuales"

El Gobierno Municipal del PP y del PSOE convoca un pleno extraordinario y urgente para que la revisión de los valores catastrales, realizada en Alhama por la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda en Murcia, entren en vigor el próximo año

"A pesar de que el Sr. Alcalde tenía sobre la mesa desde el 16 de mayo la redacción de la ponencia valores -dicen desde IU- que incluye una importante  revisión de los valores catastrales de bienes tanto urbanos como rústicos que supone un 76% de incremento sobre los actuales, apenas nos ha dejado tres días para que la documentación fuese consultada por IU + Los Verdes y el resto de grupos de la oposición, antes de su aprobación en el Pleno del 30 de junio pasado".  

El Concejal de Urbanismo "quiso justificar la premura argumentando que, antes del 1 de julio estamos obligados aprobar el nuevo tipo de gravamen que se aplicará a estos valores catastrales una vez revisados, mediante la modificación de la Ordenanza Fiscal correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la popularmente conocida como contribución". IU los verdes manifestó que "es una tomadura de pelo que el equipo de gobierno no haya ofrecido información alguna al respecto, que tenga más de 40 días la ponencia de valores catastrales y no nos la haya facilitado antes". 

"Lo que el vecino paga en su recibo anual como cuota, depende fundamentalmente de la valoración catastral que el Ministerio de Hacienda asigne a su propiedad, y el tipo de gravamen (%) que fije el Ayuntamiento, por lo que es muy importante aplicar medidas que minimicen el impacto de la revisión catastral en el importe del recibo que pagan los alhameños. En este sentido en IU + Los Verdes creemos que el gobierno municipal no ha hecho bien los deberes y los vecinos pagarán el pato". 

"Nada se ha hecho para que el estudio de mercado sea más realista o planificar de forma más conveniente la zonificación, aspecto que resultan determinares en la valoración. Creemos en IU que sólo se intentan poner paños calientes para evitar una protesta generalizada del contribuyente, y que la reducción del tipo del 0.58 al 0,54  %, o con el establecimiento de un coeficiente de reducción son medidas insuficientes". 

"Sobre el valor revisado se aplicará el coeficiente reductor mencionado de un 0´9 para el año 2009, para determinar la base liquidable. Este coeficiente irá disminuyendo en un 0,1 hasta que en el año 2019 coincidan el valor catastral y la base liquidable. Con lo cual a la vuelta de 10 años nos habrá subido la valoración y la base un 76% sobre el actual. A lo que habrá que sumar, además, el 2% de subida que establece el Estado como revisión anual a través de los Presupuestos Generales del Estado, ello significa, en la práctica, que se doblará la base liquidable y el recibo. En IU + Los Verdes nos preguntamos si, de igual modo,  nos van a subir el salario de aquí al 2019 en un 96%". 

"Para esta subida de impuestos, el Concejal de Hacienda del PP, contó con su Grupo, el apoyo de sus socios del PSOE y del concejal del CDL".  

En definitiva, para IU + Los Verdes "esta es otra muestra más de falta de participación, oscurantismo e ineptitud, que pagarán en sus recibos de contribución los alhameños". 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES