Aprobada por mayoría absoluta la estrategia "Alhama para vivirla"

El Pleno de la Corporación se reunía anoche de forma extraordinaria con un único punto del día: la aprobación de la estrategia "Alhama para vivirla", dentro del plan de desarrollo urbano sostenible "Alhama Suma", así como la solicitud de ayuda de fondos europeos. El Partido Socialista, el Partido Popular e Izquierda Unida dieron su apoyo al proyecto, alcanzando una mayoría de 19 de los 21 concejales. Tan solo los dos representantes de Ciudadanos votaron en contra.

Este miércoles finaliza el plazo para la presentación de solicitudes, tras cuatro meses de reuniones, análisis y estudios. Durante ese tiempo, un equipo de trabajo formado por la consultora Albant&Inedit, técnicos municipales y el Gobierno municipal, han mantenido una treintena de reuniones con partidos políticos, asociaciones, empresas, trabajadores, estudiantes y vecinos en general para tener una visión global del municipio e incorporar sus aportaciones. Además se ha contado con una amplia difusión en medios locales y regionales, además de redes sociales y una página web propia: www.alhamasuma.es para el fomento de la participación ciudadana, junto a encuestas y entrevistas personales.

El Ayuntamiento presentaba oficialmente ante los medios la iniciativa "Alhama Suma" el pasado mes de octubre, un plan global impulsado por el Ejecutivo local para establecer el desarrollo del municipio en los próximos años. De ese modo se daba nombre a toda una línea de trabajo orientada a identificar los actuales retos a los que se enfrenta Alhama, así como las oportunidades y potencialidades para su desarrollo futuro. Bajo "Alhama Suma" se ha dado cabida a un intenso trabajo de participación ciudadana que se viene desarrollando desde que se constituyó la nueva Corporación.

El 17 de noviembre de 2015 el Boletín Oficial del Estado publicaba la convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 con fondos de la Unión Europea. Esta convocatoria pretende financiar aquellos proyectos que contemplen cinco objetivos clave: económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales.

Para esta primera convocatoria, la Región de Murcia va a contar con un total de 27,3 millones de euros y los ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes que la soliciten podrán acceder hasta un máximo de 5 millones. La convocatoria establece que todas las operaciones que se incluyan deberán ser ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2022, siempre de acuerdo con el cronograma que se diseñe.

Con esa finalidad el Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha elaborado su propia estrategia a la que ha denominado "Alhama para vivirla", que incluye un conjunto de líneas de actuación orientadas a conseguir los objetivos marcados. Esta estrategia supone un total de 6.250.000 de euros, de los cuales se van a solicitar 5.000.000 para esta convocatoria, el máximo que permite. El resto está previsto financiarlo con recursos propios.

"Alhama Suma" continúa, así como el proceso de participación ciudadana, a través de reuniones con los diferentes colectivos con el objetivo de seguir enriqueciendo la estrategia para el futuro del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES