La Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias se reunirá de forma inminente

Tratará el comunicado del Paso Morao que señala que no desfilará en las procesiones de 2016

A media tarde de ayer, las redes sociales hervían debido a un comunicado de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que aseguraba que no iba a desfilar en las procesiones de Semana Santa de 2016 debido al recorte que el Ayuntamiento quiere hacer sobre la subvención que reciben anualmente.

En el mencionado comunicado se señalaba que el Gobierno local pretende reducir la subvención destinada a cada cofradía y hermandad en un 50%, cuestión que, según se señalaba, hacía inviable los desfiles procesionales.

Ante este comunicado, villadealhama.es se ponía en contacto con José María Díaz, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alhama de Murcia, órgano encargado de organizar los desfiles procesionales de Semana Santa.

Díaz aseguraba acabar de leer el comunicado del Paso Morao y destacaba con especial interés que se trataba de un acuerdo "totalmente unilateral, independiente de la Junta de Cofradías con la que no han contado para nada de esto". "Yo creo que todos nos hemos enterado a través de las redes sociales sin contar con la junta, cosa que no debería de hacer puesto que es la junta quien organiza todas las procesiones".

José María Díaz aseguraba que la Junta de Cofradías y Hermandades se reunirá de forma inmediata y se tratará este asunto. Asimismo, añadía que la determinación tomada en esta reunión se dará a conocer a toda la sociedad alhameña.

A continuación reproducimos al completo el comunicado hecho por el Paso Morao:

LA ARCHICOFRADÍA NO SACARÁ SUS PROCESIONES EN LA PRÓXIMA SEMANA SANTA.

La subvención municipal a las procesiones de Semana Santa comenzó a darse a las Cofradías y Hermandades hace muchísimos años. Esta ayuda se potenció a partir de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, de las procesiones de la Semana Santa.

Desde entonces cada año se fue incrementando un poco, en base a los convenios que se iban firmando con el Ayuntamiento. 

El año 2012 se redujo la subvención en un 20 %, como pretexto la crisis económica. Las cofradías y hermandades lo aceptaron, cantidad que se ha mantenido hasta este año 2015. 

Las cofradías y hermandades hemos considerado esta subvención como un ingreso fijo cada año, contando en sus presupuestos siempre con esta cantidad, para contraer deudas y llevar a efecto nuevos proyectos. En los últimos once años se han incorporado a las procesiones unos quince pasos, se ha cambiado la música y se ha mejorado la puesta en escena, lo que enriquece aún más nuestras procesiones y potencia la declaración de Interés Turístico. 

La nueva corporación, PSOE, pretende reducir la subvención, que se viene percibiendo, en un 50 %, que pagarían por Semana Santa. El otro 50 % que falta dicen que los pagarían en el mes de diciembre de 2016, dependiendo del nivel de ingresos que haya tenido el Ayuntamiento. Esto es una trampa. ¿Cómo vamos a gastar una promesa sin cuantificar en el mes de marzo de 2016, que es cuando cae la Semana Santa? ¿Quien se va a gastar lo que no sabe si va a tener y que, supuestamente, pagarían a los nueve meses de haber sacado las procesiones? ¿Qué proveedor aguanta nueve meses sin saber si va a cobrar? Es un sin sentido. Solución en broma: En marzo sacamos la mitad de las procesiones y en diciembre la otra mitad o el porcentaje que represente el resto de subvención que nos den. 

Con esto nos minusvaloran, no reconocen nuestra labor, el arraigo y lo que arrastran las procesiones. Es lamentable. 

Las procesiones de Semana Santa sacan más gente a la calle que ninguna fiesta local.

La otra fiesta que hay en Alhama de Interés Turístico Regional, evento de motivación política, con poco arraigo y artificial implante, la está financiando el Ayuntamiento al 100 %. Con un costo muy superior al de las procesiones de Semana Santa. 

Parece ser que la nueva corporación, PSOE, pretende enmendar lo actuado a los equipos de gobierno pasados. Eran unos manirrotos y no sabían como administrar el dinero al dar esa cantidad a las procesiones. Pero lo que si es posible que los anteriores equipos de gobierno valoraran adecuadamente el esfuerzo y sacrificio de las cofradías y hermandades y el espectáculo que ponen en la calle. Estamos valorando una tradición de más de trescientos años, es la fiesta más arraigada de Alhama, que no esta muerta sino en constante crecimiento, gracias a la rivalidad entre las cofradías. Naturalmente que quien subvenciona puede imponer unos mínimos que se deben dar, pero siempre como fruto de una negociación. La que no ha existido.

Las cofradías y hermandades, al igual que la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, se mantienen con los ingresos de las cuotas de sus cofrades, donativos, lotería, chiringuito y subvención municipal. 

Los ingresos del chiringuito, en el caso de los moraos, se van íntegros a pagar las cuotas de los préstamos que se deben y pagar las novedades que pueda haber según el año. 

Los gastos de mantenimiento de los dos locales, agua, luz, imprevistos, restauración y mantenimiento de imágenes y tronos, ropas, material eléctrico, baterías, flores, bandas de música, armaos, etc., se cubren con las cuotas, donativos, lotería y subvención municipal. 

La Archicofradía ofrece al pueblo, desde 2010, un Museo de nuestros pasos. Esta siendo muy visitado, por paisanos y foráneos. Semanalmente recibimos unas 50 personas que vienen de localidades de la región, un autobús. Desde el inicio del curso, septiembre, nos han visitado unos 400 turistas. El mantenimiento y personal del Museo corre a cargo de la Archicofradía, al Ayuntamiento no le cuesta nada.

Resumiendo. La Archicofradía no puede aceptar este planteamiento. Para sacar las procesiones dignamente, con sus flores, bandas, etc. falta dinero. La Archicofradía en el mes de junio de 2015 ya tenía hechos sus proyectos para 2016 e hizo encargos y contrajo compromisos, en base a los ingresos provisionales, en los que estaba la subvención que venia percibiendo. En el mes de noviembre el Ayuntamiento nos comunica la reducción de la subvención a la mitad. Para atender los gastos de los compromisos adquiridos, antes del mes de noviembre, el dinero está, pero para sacar las procesiones falta dinero, con lo que no podrían salir como hasta ahora. Hay que restar en flores, bandas de música, etc. 

Pero si salimos con todo, sin reducir gastos, sacando el dinero de una cuenta de crédito, por ejemplo, se corre el riesgo de que el Ayuntamiento diga o piense que ha sido un acierto la reducción de la subvención. Dicho de otra forma, que lo que nos daban era excesivo. 

La conclusión a todo lo anterior es que la Archicofradía NO SACARA sus pasos en la Semana Santa de 2016, ya que de hacerlo seria reduciendo espectáculo, falta dinero. En la Junta General próxima se resorberá en firme. 

Se imaginan lo que se comentaría si, en los medios de comunicación, se informa que, en Alhama de Murcia, con un gobierno socialista, se han suspendido las procesiones porque el Ayuntamiento ningunea la subvención a las mismas. Lógicamente redundaría negativamente en la buena fama conseguida, a lo largo de años, por las procesiones de Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Señores este es el camino acertado de cargarse, desde el Ayuntamiento, las procesiones de Semana Santa. No es aceptable la reducción de la subvención al comparar las procesiones con la otra fiesta de Interés Turístico Regional. Tampoco es aceptable la reducción sin previo aviso. En noviembre ya están las próximas procesiones diseñadas. El auge de nuestra Semana Santa no se debe a la improvisación. No aceptamos que se nos discrimine y se financie una fiesta si y otra no. Sobre todo teniendo en cuenta lo arraigado de las procesiones y los sentimientos de los alhameños. 

Si no hay procesiones en Semana Santa los más afectados, además de los cofrades y público, son los comerciantes y los hosteleros. ¿Se imaginan Alhama sin procesiones?

Pedimos a los políticos que no nos desalienten. Rogamos que cuando se vaya a tocar lo que afecte a las procesiones de Semana Santa, se negocie antes con las cofradías y hermandades. Con la imposición y la fuerza no se consigue nada estable. Es dictadura.

FIRMADO: Junta Directiva de la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Alhama de Murcia, diciembre 2015.”

 

José María Díaz
José María Díaz
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES