Valoración del pleno Ordinario del 24 de noviembre de 2015 - IU-verdes Alhama de Murcia

Como primer punto a debate se planteó de nuevo la exposición del Avance de Planeamiento de la Modificación n° 7, motivada por los recientes cambios legislativos urbanísticos en nuestra Región. Así, se iniciarán de nuevo los trámites de exposición pública y solicitud de informes.

La modificación afecta a suelos No Urbanizables Protegidos por Planeamiento en las Salinas, en los que el vigente PGMO prohíbe la implantación de actividades industriales y productivas. Con la nueva redacción se contempla como excepción la ampliación de instalaciones relacionadas con la agricultura y la ganadería en las parcelas afectas a la actividad autorizadas con anterioridad a la aprobación del PGMO estableciendo parámetros respecto a la superficie y ocupación máxima, dando una solución razonable de ampliación a la actividades productivas o industriales ya existentes, relacionadas con el sector primario.

Por otra parte, se aprobaron las cinco mociones que IU-Verdes presento a este pleno, después de que se acordase la presentación conjunta de todos los grupos a las relativas al 25 de Noviembre, por una sociedad libre de violencia de género y la que hacía referencia la elaboración de presupuestos participativos.

En la moción sobre violencia de género manifestamos el rechazo unánime de cualquier forma de violencia contra las mujeres y el apoyo incondicional tanto a las víctimas como a sus familiares. Impulsar la concienciación social, promover la educación no sexista, mantener el servicio de atención a mujeres en situación de violencia de género, propiciar la prevención e Instar la modificación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para incluir todas las formas de violencia de género.

En cuanto a los presupuestos participativos, acordamos iniciar la implantación del presupuesto participativo en el Municipio de Alhama de Murcia, con carácter vinculante, para gastos de inversión, con los siguientes porcentajes: 30% en Presupuesto 2017, 40 % en presupuesto 2018 y 50 % en presupuesto 2019.

Aunque en la pasada legislatura municipal 2011-2015, hasta en tres ocasiones el Gobierno PP-CCD rechazo las iniciativas de los Grupos Municipales Socialista y de IU-Verdes en las que solicitábamos la retirada del texto del Proyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la administración local. A la vista de la falta de desarrollo legislativo que clarifique el próximo e inmediato futuro, insistimos en que el Ejecutivo Central debería retirar de inmediato esta ley y en esta ocasión no obtuvo ningún voto en contra.

La aprobación de nuestra moción sobre Participación Ciudadana, permitirá analizar las instituciones participativas, su rendimiento real y los cambios necesarios para propiciar una mayor implicación de la ciudadanía y su mejor relación con el Ayuntamiento.

En la moción contra la explotación de animales salvajes y otros en circos, ferias y espectáculos, nuestro Ayuntamiento se compromete con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto de no causar sufrimiento a estos animales.

IU-Verdes siempre ha apostado por la educación pública y gratuita. A nuestro entender las Escuelas Infantiles son parte del derecho a la educación y competencia de la Comunidad Autónoma. La misma que hoy está gobernada por el PP con el Apoyo de Ciudadanos, y que en el año 2011 retiró sus aportaciones, lo que se ha traducido en más de 50 % de incremento en las cuotas que, aún así, sólo cubren una cuarta parte de los 400.000 € que suponen para las arcas municipales. Por ello, pensamos que, además de exigir la gratuidad, habría que plantearse una redistribución justa de cargas de forma que pague más el que más tiene.

También desde IU-Verdes apoyamos el diseño de un Plan Municipal de Personas Mayores, en el que, sin duda, nuestra propuesta de reactivar el Plan de Accesibilidad es pieza clave.

En el apartado de ruegos y preguntas, nos interesamos por la eliminación de los depósitos de gas en los jardines, la limpieza de calles en La Ermita del padre Manuel o la señalización en el camino de acceso al centro educativo concertado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES