Reunión del Consejo de Participación Ciudadana

Este pasado miércoles se celebraba la Asamblea Ordinaria del Consejo Local de Participación Ciudadana de Alhama de Murcia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a la que estaban convocadas todas las asociaciones de la localidad de todos los ámbitos (deportivas, culturales, vecinales…).

La reunión daba comienzo con la presentación de los nueves Alcaldes-Pedáneos, que tomaron cargos el pasado pleno de octubre. Tras la lectura y aprobación del acta anterior, se procedía a la explicación exhaustiva de la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2016 por parte del alcalde y concejal de Hacienda, Diego Conesa, donde ha informado que se encuentran en fase de aprobación inicial, por lo que aún se pueden realizar aportaciones.

Conesa exponía los cambios principales con respecto al año 2015, entre los que se encuentran la modificación en el plazo de ingreso del Recibo de Contribución, pasando al 20 de julio, así como las distintas variaciones en los tipos impositivos de la plusvalía, en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), la actualización en el Impuesto de Vehículos y las bonificaciones que se han creado o modificado en los mismos impuestos.

El Alcalde también comentaba las variaciones que se han realizado en distintas tasas, donde lo más significativo es una subida en la tasa de suministro de agua potable, que sube un 5,15% ocasionada por la aplicación del contrato con la empresa concesionaria y la subida del precio del agua del Taibilla. Se indicaba que actualmente el Ayuntamiento adeuda a la empresa Socamex, por sentencia firme, una cantidad de 750.000 euros por la no aplicación del contrato, las tarifas y la subida del precio del agua en origen en los años 2008-2009. El Alcalde también señaló que había realizado una propuesta a Socamex para reducir el importe de esta deuda y destinarlo a mejoras en la red de agua potable. Una propuesta que iba a gestionar directamente con el Consejo de Administración de la empresa.

Por otra parte, la tasa de basuras se reduce de forma automática un 30% para la vivienda habitual de todos los vecinos mayores de 65 años y también para las viviendas de aquellas personas que viven solas con menos de 800 euros al mes.

En cuanto a los presupuestos de 2016, está previsto que se aprueben en marzo del próximo año, debido principalmente a que para entonces se tendrá información más concreta de diversos temas económicos que en este momento están pendientes de confirmación, y también se dispondrá del cierre de las cuentas de 2015, lo que facilitará la elaboración de unos presupuestos más ajustados a la realidad.

El siguiente asunto trabaja sobre el Plan Estratégico Alhama 2020, destinado a inversiones de desarrollo urbano sostenible, donde se podrá solicitar una subvención de Fondos FEDER a la Unión Europea. Este proyecto se elaborará por la Consultora Albant & Inedit y contará con una importante participación ciudadana, con el objeto de elaborar un proyecto global e integrado que contemple aspectos económicos, sociales y medioambientales.

También se habló de inversiones y varias asociaciones aprovecharon este foro participativo para hacer llegar al equipo de Gobierno sus propuestas. El Alcalde adelantó que una de las inversiones prioritarias para el próximo ejercicio económico será el vial que dé una salida al barrio de Los Dolores.

En ruegos y preguntas, se presentó el documento elaborado con la finalidad de que la comunidad educativa y los vecinos en general decidan cuál consideran la mejor ubicación para el nuevo IES Valle de Leiva. Este tema es el que más intervenciones y opiniones generó entre los asistentes. La idea del equipo de Gobierno es lanzar una propuesta teniendo en cuenta la viabilidad de las diferentes ubicaciones y que mediante una consulta popular, con urnas en los colegios e institutos, entre todos, se decida dónde debe ubicarse el nuevo instituto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES