110 senderistas recorren la costa murciana

Sendalhama los guía entre Bolnuevo y Calnegre

Tras el parón veraniego, un total de 110 senderistas retomaron el programa SENDALHAMA 2015 recorriendo uno de los más bellos tramos de la costa murciana, el que se extiende desde la Ciudad Encantada de Bolnuevo hasta Puntas de Calnegre. La ruta por las diferentes calas de las estribaciones de la sierra de Las Moreras y las amplias playas de Percheles, Parazuelos y Calnegre, junto con la belleza del día, hicieron posible que este grupo de caminantes disfrutaran de una interesante jornada medioambiental, deportiva y didáctica.

Poco después de las 8 de la mañana dos autocares repletos de senderistas partían desde el Recinto Ferial de Alhama camino del Puerto de Mazarrón. Daba así comienzo la segunda temporada de itinerarios. Después de desembarcar en la amplia explanada de la playa de Bolnuevo, acompañados de los concejales de Medio Ambiente, Antonio García, y de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Felipe García, quienes se presentaron y dirigieron unas palabras a todos los participantes, iniciaron el ascenso al Alto de Punta Vela. Antes el equipo de guías les había dado unas pinceladas generales sobre la costa murciana y, muy especialmente, sobre las curiosas formaciones de las Gredas de Bolnuevo y las que se iban a encontrar a lo largo del recorrido.

Una vez más el grupo de senderistas pudo comprobar cómo este modo de hacer senderismo, con algunas explicaciones didácticas e interpretativas por parte de los guías, aporta a las rutas de Sendalhama un valor añadido. Y es que además de andar y hacer deporte, se conoce un territorio y se aprenden cosas curiosas sobre sus valores ambientales, su historia o sus problemas. En efecto, los senderistas que recorrieron el pasado sábado 26 este tramo del litoral murciano lo pudieron disfrutar al recorrer las viejas minas de agua, acequias, casas y cultivos de la rambla del Picacho, o al identificar sobre el terreno la vieja cantera de Cala Leño o las diferentes y curiosas formaciones de cada una de las calas. Las explicaciones de los guías, las inquietudes de los senderistas y las curiosidades de la vida rural en estas zonas aportaron un encanto especial. Como también lo aportó el rato de almuerzo y plática en Villa García o la travesía de la siempre bella playa de Percheles o el descubrimiento del antiguo descargadero de mineral de la cala del Muerto.

El recorrido final de la larga playa que concluye en Calnegre fue toda una tentación para buena parte de los senderistas: muchos no pudieron resistir andar descalzos por la arena. La ruta concluyó degustando los ricos manjares de los restaurantes de esa costera pedanía o zampándose a la orilla de la playa los bocatas portados por los propios caminantes. Cada cual eligió cómo hacerlo. La valoración recogida a través de las opiniones de los senderistas es que toda la ruta resultó muy atractiva e interesante. Lo mismo sucedió con el magnífico trabajo que desempeñan los voluntarios de Protección Civil, quienes siempre acompañan las actividades de Sendalhama tanto a pie como en el vehículo de apoyo.

La próxima salida, la "Ruta circular por lo alto de la sierra de la Muela", tendrá lugar el domingo 18 de octubre. Todas las plazas disponibles están cubiertas, pero el Ayuntamiento ha formado una lista de espera para sustituir las bajas que normalmente se suelen producir.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES