La Policía Local de Alhama se suma a la Campaña Especial sobre Control de Alcohol y Drogas

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2015 establecidas por la Dirección General de Tráfico, entre los días 10 y 16 de agosto tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre Control de la Tasa de Alcohol y presencia de Drogas en Conductores.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

En el año 2014 se realizaron análisis toxicológicos a conductores fallecidos en accidente de circulación presentando el 39,09 % una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.

El alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público. En el año 2014 se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidente de circulación presentando el 39,88 % una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17% de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura.

En la reciente campaña llevada a cabo en el mes de junio de este año, el 1,12 % de las pruebas de alcoholemia realizadas a conductores resultaron positivas, mientras que en el caso de las pruebas de detección de drogas la tasa de positivos alcanzó el 32,50% de las pruebas realizadas.

El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España, alcanzando frecuencias en torno al 2% de los conductores aleatoriamente seleccionados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES