La Guardia Civil desmantela una organización delictiva dedicada a estafas inmobiliarias

Han sido detenidas tres personas e imputadas otras dos por la presunta autoría de los delitos de estafa (11), falsificación de documento público (11), usurpación de estado civil (10) y tenencia ilícita de armas

Se trata de una organización delictiva que utilizaba contratos de compra venta y escrituras falsos para enajenar fincas inmobiliarias sin autorización de sus propietarios

Se han practicado dos registros domiciliarios donde ha sido incautada abundante documentación y un revólver

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, desde el pasado año, la operación 'DOMINIOS', una investigación dirigida al esclarecimiento de varios delitos de estafa inmobiliaria cometidos, principalmente, en el municipio de Alhama de Murcia, cuya fase de explotación, realizada recientemente, se ha saldado con la detención de tres personas, la imputación de otras dos y la incautación de numerosa documentación relacionada con los delitos investigados y un revólver.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de estafas inmobiliarias en las que resultaron perjudicados varios propietarios por la supuesta apropiación de estos bienes sin existir ningún tipo de venta o donación voluntaria. Estos hechos generaron cierta alarma social en el municipio de Alhama de Murcia.

Colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Los investigadores iniciaron, entonces, la obtención de información relacionada con estas supuestas estafas a través de la Oficina de recaudación y del Registro de la propiedad del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Fruto de esta colaboración, la Benemérita averiguó que el método empleado para cometer las estafas estaba perfectamente estructurado en tres fases: primero confeccionaban contratos de compra venta y escrituras falsas, después intentaban materializar el cambio de dominio catrastral para, por último, vender las fincas a terceras personas, ajenas a esta trama.

Los inmuebles objeto de estas transacciones eran previamente seleccionados por el cabecilla de la organización. Se trata de viviendas abandonadas o propiedad de personas de avanzada edad o ya fallecidas sin descendencia aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.

Una vez identificados los miembros de esta organización delictiva, la Guardia Civil ha registrado dos viviendas en Alhama de Murcia, residencia de los arrestados, donde se ha incautado abundante documentación relacionada con la trama y un revólver.

La explotación de la operación 'DOMINIOS' ha culminado con la detención de tres personas, entre ellos el cabecilla de la red, varón, de 30 años y con numerosos antecedentes por delitos similares, un varón y una mujer de 70 y 78 años de edad, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de los delitos de estafa (11), falsificación de documento público (11), usurpación de estado civil y delito de tenencia ilícita de armas. Además han sido imputadas otras dos personas como presuntas autoras de delito de estafa, al figurar como titulares o compradores en los documentos falsificados.

Los arrestados, la documentación intervenida, el revólver y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES