El PSOE apoya el derecho a la libertad sexual como un elemento de normalidad y desarrollo democrático

La portavoz local recuerda que algunos de los logros más importantes en igualdad y tolerancia en nuestro país se han conseguido bajo gobiernos socialistas

El pleno ordinario del mes de junio ha tenido como protagonista una moción presentada por el grupo municipal de IU-Verdes en defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

Mariola Guevara, concejal de Educación y Sanidad argumentaba el apoyo del PSOE de Alhama a la moción defendiendo que "hoy, aún podemos decir que nuestro país se encuentra a la cabeza de los países que reconocen los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTBI), y, en este proceso, las mujeres y hombres socialistas hemos sido pieza clave para su impulso y desarrollo, especialmente con nuestros Gobiernos.

Es un momento, de reivindicar nuestro orgullo socialista, por haber contribuido, decididamente, junto a colectivos sociales de muy diversa índole, a ampliar derechos ciudadanos que parecen existieron anteriormente pero que sin la decisión política clara y arriesgada en su momento de este partido no hubieran podido realizarse.

La homosexualidad, y con ella por desgracia la bisexualidad y la transexualidad, está aún castigada penalmente en cerca de 80 países e incluso bajo pena de muerte en lugares como Sudán, Irán, Arabia Saudí o Yemen.

En España debemos recordar los años de olvido y discriminación. El proceso de normalización, impulsado por los gobiernos socialistas en diferentes etapas, con la estimable ayuda de los colectivos sociales y amplios sectores de la ciudadanía, ha conllevado, que nuestro país fuera pionero en la aprobación de leyes de reconocimiento de derechos ciudadanos, civiles y sociales. España fue y es un ejemplo innovador de defensa de las libertades públicas y lo ha sido merced a ese esfuerzo colectivo en el que este partido ha participado activamente como impulsor de los grandes cambios que ha experimentado nuestra sociedad en las últimas décadas.

Unos anhelos de transformación que debemos defender para que la sociedad vea cumplidas sus expectativas ya que aún persisten focos de reacción. Tenemos una asignatura pendiente como sociedad y no es otra que la IGUALDAD REAL que debe imperar en toda sociedad democrática.

Deben ponerse en marcha programas, acciones y políticas de progreso a favor de la mayoría.

"Los socialistas, cuando nos sumamos a la celebración del Día del Orgullo LGTBI, podemos hacerlo con el orgullo de haber contribuido a transformar la mentalidad de la sociedad española, creando una verdadera cultura contra la homofobia. Aun así queda mucho camino por recorrer, pues se siguen produciendo situaciones de discriminación sexual en nuestro país y España debe ser ejemplo para otros países en los que se persigue y condena a personas, únicamente por su orientación sexual".

Sirva esta moción para recordar con cariño y efecto a compañeros socialistas que dieron lo mejor de sí mismos en la lucha por la igualdad, como el recientemente fallecido Pedro Zerolo, que junto a José Luis Rodríguez Zapatero lograron un hito para los derechos del colectivo LGTBI, que originó un profundo cambio en la sociedad española".

Justo ahora se cumplen diez años de la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, impulsada por un gobierno socialista, un cambio legal que "tanta felicidad y dignidad ha traído a nuestro país y que supuso la culminación de una larga lucha de los colectivos LGTBI para alcanzar la igualdad legal".

En cambio, es de resaltar, la "posición hostil" del PP a la aprobación de esta norma y el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional, así como la "permanente oposición" del PP durante estos años de gobierno a "cualquier iniciativa" que promoviera la igualdad efectiva de este colectivo.

Es fundamental tomar medidas que garanticen la igualdad de trato, medidas contra los delitos de odio y una adecuada atención a las víctimas de estos delitos.

Se tienen que buscar soluciones integrales a la situación de vulnerabilidad que sufre este colectivo, y garantizar el acceso de las mujeres, con independencia de su estado civil y orientación sexual, a la reproducción asistida dentro del sistema sanitario público."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES