FAPA-RM: "Razones para la indignación en la enseñanza pública de Alhama"

La firma del último convenio entre la Consejería de Educación y el Colegio Azaraque (centro privado de Alhama), por el que se le concede el concierto en educación primaria y secundaria (ESO), provoca una fuerte indignación en toda la comunidad educativa. Varias son las razones:

Como todo el mundo reconoce, incluido el propio Ayuntamiento de Alhama, no ha habido problemas de escolarización en educación secundaria en nuestra localidad. Además la matriculación en primaria desciende cada año y la tendencia es a la baja, por lo tanto no hay necesidades de escolarización que obliguen o aconsejen recurrir al centro privado. Más bien al contrario, este convenio supone que cerrarán aulas en los centros públicos para abrirlas en el privado-concertado, es decir, con dinero público.

Cuando hace dos años se presentó el centro privado en Alhama, en aquel acto tan solemne en el Ayuntamiento, se nos dijo que se iría concertando desde infantil progresivamente y con arreglo a las necesidades. Sin embargo, ahora se concierta por adelantado dos etapas: primaria y secundaria.

Un tema tan importante como éste ni siquiera se ha tratado en el Consejo Escolar Municipal; se ha hecho de espaldas a toda la comunidad educativa.

La publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia se produjo en plenas vacaciones de Navidad (concretamente el 23 de diciembre). No debería extrañarnos: si tenemos en cuenta lo dicho en los puntos anteriores, todo evidencia que los promotores del convenio han querido darle la mínima publicidad al mismo.

A falta de una razón oficial que justifique este concierto, debemos informar de que los centros concertados no funcionan igual que los públicos. En ellos no tienen cabida cierto tipo de alumnado: alumnos con discapacidades, con desconocimiento del idioma, con problemas en la lecto-escritura, etc.; no les es rentable tener ciertos profesores sólo para unos determinados alumnos. Todo esto va a influir en la cohesión social y va a generar discriminación. La educación deber ser pública y atender a todos.

Nuestro Ayuntamiento, que en todo momento ha facilitado el asentamiento de esta empresa incluso modificando el PGOM, nos prometió a los Alhameños que la adecuación de los accesos no nos iba a costar un céntimo, sin embargo, en los presupuestos para este año se asigna una partida para la segunda fase de la ampliación de ese vial, mientras se dejan actuaciones prioritarias en centros públicos sin hacer. Se les subvenciona el servicio matutino; e incluso pretendieron subvencionar al Ampa con la misma cantidad que a las demás AMPAS, cuando cuentan con bastantes alumnos menos. ¿Por qué lo hace? Cualquiera podría sospechar que hay algún tipo de compromiso personal o político entre unos y otros que no ha trascendido a la opinión pública. Estaremos atentos a lo que suceda.

Dejamos para el final el principal motivo de indignación. Le pese a quien le pese, Alhama ha sido un modelo excelente de convivencia entre toda su población. Los dos institutos se han repartido equitativamente la población escolar, a la que han sabido ofrecer una enseñanza de calidad. Nuestros centros públicos han sido modelo de buenas prácticas a nivel nacional (Congreso de Convivencia en 2010) e internacional (Semana de la Calidad en 2015). Es desolador que la Administración Pública, en lugar de mimar e intentar exportar a otros municipios lo que en Alhama se hace, tenga como objetivo meter en la localidad la enseñanza concertada, aunque sea con calzador y a riesgo de echar a perder el modelo de convivencia social logrado.

Por todas estas razones, se ha creado una comisión integrada por padres y profesores de los institutos Valle de Leiva y Miguel Hernández con el fin de llevar a cabo una serie de actuaciones:

Campaña de recogida de firmas donde se pide explicaciones a la Consejería de Educación por estos conciertos cuando los centros públicos no tienen problemas con la matriculación de los alumnos de Alhama.

Los profesores de los dos institutos, padres, alumnos y todas aquellas personas que quieran sumarse se concentrarán todos los miércoles del mes de febrero durante el recreo, de 11:15 a 11:45 h., en la última rotonda de la Avenida Ginés Campos en dirección a Totana, conocida como la "rotonda del cubo"

Convocar una manifestación para el próximo 1 de marzo, a las 11 horas, que saldrá desde la puerta del IES Miguel Hernández y recorrerá varias calles para terminar en la plaza del Ayuntamiento con un manifiesto.

Ante la apuesta tan descarada que está haciendo la Consejería de Educación por la enseñanza concertada en la Región de Murcia, no podemos permanecer impasibles mientras la enseñanza pública se desmantela paulatinamente: menos profesores, más alumnos por aulas, se quitan programas para los alumnos con dificultades, etc. Os convocamos a esta manifestación o a cualquier otra para criticar esta política de conciertos innecesarios y que solo beneficia a unos cuantos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES