Valoración del pleno ordinario del 26 de febrero de 2015. IU-Verdes

El pasado jueves se celebró el pleno ordinario de febrero que contenía sólo tres puntos a debate en el orden del día

La propuesta del Concejal de Urbanismo constituye la sexta modificación del PGMO, y afecta al trazado del ferrocarril que se corrige y ajustar el diseño finalmente aprobado por el Ministerio de Fomento en nuestro Plan General; la modificación de Caminos Públicos que recogen las inclusiones y exclusiones, modificaciones de trazados, ampliaciones o corrección de errores, operadas en el Inventario de Caminos Públicos desde la última revisión de 2009; se incorpora la EDAR de Gebas.

Esta modificación también afecta a la Rambla del Molino y Rambla Celada, cuya actual indefinición en sus tramos finales, motivada por la desaparición de su cauce natural, provoca el desemboque en zonas agrícolas, con repercusiones importantes en diversas propiedades cada vez que llueve con cierta intensidad, ya que estamos hablando de ramblas de un longitud de entre 15 y 20 kilómetros, cuyo origen se ubica en Sierra Espuña y que, en los días de lluvia, a lo largo de su recorrido, van acumulando las escorrentías de distintas vertientes.

El estudio de viabilidad realizado al respecto propone actuar dando continuidad a estas ramblas, en el caso de la Rambla del Molino, mediante un desvío desde el lugar donde se pierde el cauce hasta desembocar en la Rambla Celada, y en el caso de esta última hasta la zona de drenaje de la autovía para conectar con la Rambla de las Salinas. La ejecución se realizaría a través de canales abiertos mediante excavación y compactación de tierras, con una superficie ocupada de más de 14,5 metros en el primer caso y más de 22 en la Rambla Celada.

Al tratarse de un avance, será muy interesante ver que aportaciones hay durante los dos meses del periodo de exposición tanto al Inventario de Caminos, como los afectados sobre el desvió del trazado de ramblas, la ejecución de los canales y la ocupación de terrenos que conlleva. Por otra parte, desde nuestro Grupo, reclamamos la necesidad de la delimitación, deslinde y señalización de todo el cauce de las ramblas y trasladarlo a nuestro PGMO, así como que se ofrezca todas las facilidades publicando en la web municipal toda la información.

En cuanto a la propuesta de la Concejalía de la Mujer, en la misma línea que hemos seguido durante toda la legislatura propuso nuevamente declaraciones de intenciones, que apoyamos, pero echamos en falta compromisos en lo que compete a este Ayuntamiento.

Isabel Campos, aprovecho su intervención, para homenajear a las mujeres trabajadoras que merecen mención aparte, refriéndose a las obreras, a las asalariadas, a las trabajadoras de las fábricas de nuestro pueblo que con su trabajo han contribuido y siguen haciéndolo, a que sus empresas crezcan y a que nuestro pueblo pueda presumir de ello. Con especial mención a las maltratadas obreras de Belchi Hermanos, que tras el cierre de la empresa se quedan en la calle y desprotegidas.

Mujeres anónimas que sufren las políticas nefastas de nuestro gobierno en cuanto a derechos laborales y sociales, que además de trabajar han de hacerse cargo de sus mayores y dependientes, porque las prestaciones a la ley de dependencia están desapareciendo y que, cuando es necesario dejan su trabajo o lo cambia por otro más precario, que además lo tienen más difícil para acceder a un nuevo empleo justamente remunerado, moviéndose cada vez más a menudo en la precariedad y en la temporalidad, lo que trae consigo la desigualdad.

Y terminó haciendo un llamamiento a las mujeres para que participen en política o en cualquier tipo de movimiento social, para que llegue ese día en que no sea necesario que nos tutelen paternalistamente con las listas cremallera o con determinados porcentajes de participación en dichas listas electorales.

En cuanto a la propuesta la Concejala de Sanidad consiste en ceder las dependencias municipales que albergaban los servicios sociales para la instalación del servicio de urgencias de atención primaria. Nos parece una propuesta interesante, que servirá para mejorar las prestaciones sanitarias de nuestra localidad.

Fulgencio Tomás, señaló en su intervención que el Ayuntamiento debería tener unas miras a largo plazo, y que estas pasan por solicitar de las autoridades competentes la construcción de un nuevo edificio que albergue un nuevo centro de Salud dotado con todas las necesidades que los vecinos demandan, tanto materiales como de prestación y ampliación de servicios médicos. Por último, recordó que en los últimos años se han perdido servicios que se prestaban como el servicio de ginecología y planificación familiar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES