Alhama necesita invertir en sus instalaciones deportivas y crear un plan integral de ocio para los jóvenes

La segunda Jornada Formativa del PSOE de Alhama trató sobre comunicación no verbal con la profesora Inmaculada Rodríguez Maqueda, y contó con la presencia de representantes del mundo de la cultura, deportes, juventud y festejos para explicar la realidad de esas áreas en el municipio

En un debate-coloquio abierto se trataron asuntos importantes como la falta de espacio en la Escuela Municipal de Música y la necesidad de invertir en las pistas de atletismo y del pabellón Adolfo Suárez

Este sábado 7 de febrero tenía lugar en el Restaurante Los Bartolos la segunda Jornada Formativa, que organiza el PSOE de Alhama, dirigida a los miembros de la lista que acompañarán al candidato a la alcaldía, Diego Conesa.

El acto comenzaba con la ponencia y taller de comunicación no verbal a cargo de la profesora y Licenciada en Filología Hispánica, Inmaculada Rodríguez Maqueda, quien dio algunas claves sobre el comportamiento humano y cómo es percibido por los demás.

La segunda parte de la jornada tuvo como protagonista a antiguos concejales del ramo y representantes de las áreas de cultura, deportes, jóvenes y fiestas. En ella se puso de manifiesto el deterioro que presentan algunas de nuestras instalaciones deportivas, como el parqué del Pabellón Adolfo Suárez o el suelo de la pista de atletismo del Guadalentín. Nuestro candidato, Diego Conesa, explicó que los 160.000 euros que va a destinar a educación irán, en buena medida, a la apertura de colegios para actividades culturales y deportivas en los centros, con todas las garantías.

Otro proyecto importante es un plan integral para el ocio entre los jóvenes, haciendo una radiografía social de este colectivo, diversificándolo y ofreciendo propuestas alternativas al consumo de alcohol. Entre ellas, la utilización de espacios públicos en horarios no habituales y talleres para una franja de edad entre 14 y 35 años.

Por la tarde tuvo lugar un debate-coloquio en el que participaron, como invitados, representantes de las asociaciones deportivas, culturales, de jóvenes y peñas, personas del mundo del cine, el teatro, la danza, la pintura, la escritura y la música en Alhama. Una charla que se vio enriquecida con numerosas propuestas y en la que se expusieron los principales problemas que tiene el municipio en estas materias. Entre ellos, la necesidad de recuperar el deporte escolar con la implicación de maestros y profesores, la gestión pública y control eficaz de las instalaciones, así como dar mayor y sobre todo efectiva participación al Consejo de Deportes y fomentar de actividades de senderismo en Sierra Espuña a través de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a festejos, casi la unanimidad de los asistentes considera que se debe dar más participación a los ciudadanos, y tratar a las peñas como un verdadero consejo asesor para debatir y tomar decisiones. Desde el PSOE de Alhama se apoya la promoción de las fiestas de Los Mayos para la declaración de Interés Turístico Nacional que se está llevando a cabo, pero consideramos que se debe recuperar la esencia de la fiesta, fomentar la "plantá" del domingo y realizar unos mayos de calidad, críticos, cómicos e irónicos, no centrados exclusivamente en el costumbrismo.

Por último, aprovechando la presencia de los directivos y algunos miembros de la Agrupación Musical de Alhama, se expuso la falta de espacio que existe actualmente en la Escuela Municipal de Música, pendiente de su ampliación, y cuya solución puede pasar por la utilización de colegios públicos de la localidad para descongestionar las clases de lenguaje musical. Su presidente, José Antonio Gómez, destacaba el trabajo de estos años del director y la buena sintonía que ha habido siempre entre la Agrupación y las diferentes corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento, así como el crecimiento exponencial de alumnos cada año y la profesionalización de muchos de ellos.

La próxima Jornada Formativa será el sábado 21 de febrero y tratará sobre transparencia, presupuestos y participación ciudadana, con la presencia del sociólogo y economista José Molina Molina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES