Alhama acoge las I Jornadas de Seguridad Vial para Mayores de 60 años

La directora general de Tráfico, Virginia Jérez, visitaba el Ayuntamiento de Alhama de Murcia el lunes 26 de enero para presentar las I Jornadas de Seguridad Vial para Mayores de 60 años, junto a la concejala de Policía del Ayuntamiento, Ángela Sánchez. Participaba, asimismo, el delegado en Murcia de la Plataforma Motera de Seguridad Vial, José Romero Albacete, que ha tenido la iniciativa, así como Ana Arques, directora del centro de formación Zona Azul y de la Autoescuela Arques.

Virginia Jérez expresaba que desde la DGT estaban agradecidos por la invitación del Ayuntamiento para presentar las jornadas "impulsadas por la PMSV junto a un elenco de profesionales en la formación vial y por agentes de las fuerzas y seguridad del Estado, así como por Protección Civil". Subrayó que estas actuaciones estaban enfocadas a un objetivo común: "salvar vidas, buscar y lograr que sean más seguros los entornos urbanos e interurbanos enfocado a un colectivo que a todos nos preocupa, las personas mayores".

Añadió que el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011/2020 se establecía unos indicadores mínimos y uno de ellos era: "reducir en un 10% los fallecidos mayores de 64 años". Dio datos respecto a 2014 en el que los fallecidos en la Región eran del 30 al 40% del número nacional (de 60 a 64 años) pero que era debido al fatal accidente de autobús en Cieza. "Dentro de las actuaciones mínimas que se van a desarrollar en la que se va a hacer aquí: formación en información a los mayores de su accidentabilidad, así como velar que en los reconocimientos médicos sean óptimos".

Por su parte, la concejala de Policía del Ayuntamiento de Alhama Ángela Sánchez, expresó que cuando le presentó la idea Romero Albacete le había gustado y que por ello decidieron volcarse expresando que estas primeras jornadas se impartirán en el Centro de Formación Zona Azul y Autoescuela Arques que ceden las instalaciones, destacando, asimismo "la importancia de la iniciativa que es pionera en España.

El delegado José Romero, por su parte, informó que la Plataforma, formada íntegramente por voluntarios, tiene como principal "trabajo velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías y en especial del colectivo de los que lo hacen en cualquier tipo de moto".

Añadió que la finalidad de las jornadas es que personas mayores de 60 años que deseen ponerse al día sobre las normas y comportamiento a la hora de conducir puedan hacerlo. "Nacen como respuesta de la plataforma a las estadísticas presentadas por la DGT donde se observa que a pesar de que en los últimos años la tendencia de los accidentes viales tienden a disminuir en el colectivo de las personas mayores, no solo no ha disminuido, sino que por el contrario, ha ido en aumento". Daba cifras al respecto señalando que en el último año, en el 35% de los accidentes ha habido implicada una persona de avanzada edad.

La PMSV, continuó diciendo, tras estudiar estas cifras y las posibilidades de este gran colectivo de población, con vías de aumentar exponencialmente en los próximos años, y observando que a pesar de los grandes esfuerzos que realiza la DGT para intentar llegar a toda la población informado de las modificaciones de las normativas de mayor importancia y con la creación del portal electrónico vial, "descubrimos que el desconocimiento y la falta de un reciclaje a las personas, que hace décadas obtuvieron su permiso de conducción, hace potencialmente víctimas de futuros accidentes de circulación a estas personas".

Los profesionales que impartirán el curso, uniendo diferentes puntos de vista, son: Ana Arques, profesora del centro de formación Zona Azul" y de la Autoescuela Arques; José López, cabo de la Policía Local; José A. Vicente, ex- guardia civil de Tráfico; Ana Belén García, presidenta de Protección Civil que aportarán sobre materias que irán desde la nueva reglamentación código de circulación a nivel general, la prevención de cara a los accidentes, o qué hacer ante un vehículo de Emergencias, entre otras cuestiones.

Las jornadas empezarían en marzo y serían los sábados por la mañana con una duración de una hora y media por trimestre. El aforo máximo es de 30, para un grupo, o 60 para dos. Las inscripciones se pueden hacer ya hasta completar aforo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES