Valoración del Pleno Ordinario del 18 de diciembre de 2014

IU-verdes Alhama de Murcia

Los Planes de Obra y Servicios, que ya sufrieron un drástico recorte en el año 2006 con la eliminación del Plan Operativo Local, han estado durante los años 2012, 2013 y 2014, sin convocarse. Sin embargo resuciten milagrosamente" cuando están a la vistas la campaña electoral como suceden con este del 2015, que se ha tenido que elaborar aprisa y corriendo, y salta a la vista que ha primado el "repartito" entre dos concejalías manejadas por PP y CCD.

Si la renovación de alumbrado en Barrio de Los Dolores, obedece a la continuidad con un proyecto inacabado en 2011, la sustitución de los 72 proyectores en el Polideportivo del Praico, con muy pocos años de funcionamiento, carece de justificación ya que hay otras instalaciones con mayor consumo eléctrico y antigüedad.

Nuevamente, y tras utilizar como punta de lanza en el pasado pleno de noviembre una emblemática empresa local, el Gobierno Municipal otorga más de 60.000 euros de bonificación en el impuesto de construcciones a Primafrio. Sin ofrecer ninguna explicación de por qué en 2012 ampliaron del 30 al 40 % las bonificaciones a las construcciones declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales.

Si en el anterior pleno se trataba de una instalación totalmente robotizada, en esta ocasión es una empresa que actualmente se halla ubicada en suelo industrial, en Molina de Segura, que tiene aún sin resolver la autorización de uso excepcional de la Comunidad Autónoma de unos 300.000 m2 suelo no urbanizable en Alhama para implantar su proyecto.

El lugar elegido es un suelo calificado en nuestro PGMO como no urbanizable inadecuado situado entre la Autovía y la Muela, a medio camino hacia Librilla. Un terreno afectado por el trazado de la vía pecuaria de la Vereda del Rabioso el Cordel Librilla Lorca, por lo que también está pendiente la autorización de modificación del trazado de la vereda, por la Dirección General de Medio Ambiente. Además, también tiene problemas con los accesos desde la Autovía, ya que plantea algunos problemas el previsible tráfico intenso de vehículos pesados, a través de un puente que no se diseño en su día para estos menesteres.

Con todo esto tramitándose, y sin que exista una resolución satisfactoria al respecto de los organismos que tienen que pronunciarse. Se concedió por el Gobierno Municipal la bonificación del 40 % del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras municipal, considerándola de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales.

Nos parece increíble, que con un Plan General Municipal recién aprobado, que dice que: "únicamente se permitirá la implantación de nuevas actividades industriales y productivas en suelo urbanizable, salvo las actividades de especial importancia cuando se justifique su ubicación fuera de suelo urbano o urbanizable", y cuando tenemos un polígono industrial que está infrautilizado, se conceda la excepcionalidad para construir en terreno no urbanizable y además por adelantado se le conceda la bonificación del ICIO.

Para IU-Verdes el interés social, o la utilidad pública, rebasa el interés individual, o el legítimo interés económico de una empresa, y cuando se concede una bonificación se está haciendo una excepción, restando ingresos a las arcas municipales que se pueden dedicar a actuaciones de incuestionable carácter social ejercidas y controladas desde el Ayuntamiento.

En este caso es evidente que no se trata de un edificio de utilidad municipal, ni de una instalación dedicada a equipamientos comunitarios, ni está promovida por ninguna entidad de carácter público, ni por una entidad que no persiga el ánimo de lucro. Sin embargo, parece que para algunos todo cabe en el caso de "especial interés o utilidad municipal", esgrimiendo la supuesta creación de empleo indirecto, mayores ingresos por recalificación del suelo o que los trabajadores de esta empresa cuando se jubilen, teóricamente, serán sustituidos por alhameños, desde luego, "ni el cuento de la lechera" ninguna de estas causas figuran como bonificables en nuestra ordenanza fiscal.

Una vez concluidos los pagos se dio por finiquitado el Consorcio para la Construcción de la Piscina Climatizada y, por otra parte, quedo patente la inutilidad de haber realizado en el polígono industrial una planta de transferencia, así como, la pertenencia de nuestro Ayuntamiento a un consorcio regional de gestión de residuos, que ofrece unos precios notablemente más caros que la contratada actualmente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES