Alhama sede social de PRIMAFRÍO, la primera empresa nacional de transporte frigorífico

Tras varios años de negociaciones, este equipo de gobierno, encabezado por su alcalde, ha conseguido que una gran empresa nacional deL sector de logística, con mercado internacional, radique en nuestra localidad su sede social y actividad principal, lo que supone, tanto a nivel de creación de empleo, como de inversión en nuestro municipio, un verdadero regalo de reyes para todos los alhameños.

Hablamos de PRIMAFRÍO, una de las empresas de transporte de productos hortofrutícolas más importantes de Europa, y la primera empresa de transporte frigorífico de España, que se traduce en una facturación en el último ejercicio de 228 millones de Euros. Una empresa que actualmente cuenta con una plantilla de 177 trabajadores directos a la que hay que añadir 1.919 transportistas como trabajadores indirectos, y una flota de 39 cabezas tractoras propias más 1.040 remolques operativos. Sin duda, una gran empresa, puntera y líder del sector que ha decidido que nuestro municipio sea su principal sede de sus operaciones comerciales y mercantiles.

La empresa mantiene una línea ascendente, tanto en facturación como en número de trabajadores, incluso en los últimos años, a pesar de la situación de crisis económica que hay en general. En este año 2014 ha realizado una inversión para la adquisición de 400 camiones que incorporan la última tecnología homologada en el sistema Euro 6, persiguiendo una reducción en consumo de combustible y en una mayor fiabilidad.

Alhama ha sido la elegida para ser la sede de su centro logístico en España, para lo cual, según el proyecto presentado en nuestro ayuntamiento por la propia empresa, han adquirido en nuestra localidad una superficie de 293.117 m², de los cuales utilizarán en principio 135.450 m², dejando una reserva estratégica de suelo de 39.000 m² que será reforestada, y manteniendo en reserva para futuras ampliaciones una superficie de 118.666 m², que se mantendrá en uso agrícola hasta ser utilizada.

La edificación logística de transporte de mercancías constará de una zona de almacenamiento regulador de mercancías con una construcción de 14.247 m2, una zona de oficinas y administración general con 12.202 m2, una zona de taller al servicio de su flota de transportistas de 4.384 m2, y una zona de descanso de 1.796 m2 entre otros. Además y como instalaciones complementarias al servicio de esta central tienen previsto una gasolinera de servicio a sus trabajadores y transportistas, una caseta de control de accesos y una zona de marquesinas protectoras para los camiones que allí queden estacionados, para un total de 37.552 m2 construidos en su totalidad.

Para realizar la obra cuentan con un presupuesto de 5.545.005 € de ejecución material, una inversión extraordinaria para nuestro municipio y para el futuro laboral de nuestra localidad, por lo que se ha instando la declaración de interés público regional y la declaración de interés social en nuestra localidad, pues prevén dar inicio a estas obras a principios de año, una vez, que finalizados los trámites administrativos ya en curso, se le conceda licencia municipal.

Para ello el equipo de gobierno llevara al próximo pleno de este mes la declaración de interés social de esta inversión a fin de poder acogerse a lo previsto en nuestra ordenanza fiscal respecto a las actuaciones de especial interés para el municipio, tal y como recientemente hizo Fuertes para su nueva nave de almacenamiento, o la Hermandad de la Santa Mujer Verónica para las obras que están realizando en su sede. Sin duda una gran noticia para finalizar el año, por su incidencia a nivel de empleo, por la posible y futurible atracción de otras empresas proveedores de esta mercantil y por la generación de riqueza en la localidad así como el valor añadido de tener en un municipio agrícola, como es el nuestro, a una de las empresas de transporte de productos hortofrutícolas más importantes de Europa y la primera en transporte frigorífico, lo que podrá atraer a otras empresas que necesiten este servicio.

Una gestión en la que el equipo de gobierno liderado por el alcalde ha estado haciendo las consultas oportunas en los distintos organismos que deben autorizar la puesta en marcha de esta gran inversión para que hoy esta mercantil haya presentado el proyecto para obtener la correspondiente licencia de obra y actividad en nuestro municipio en un suelo calificado como suelo inadecuado en la salida de Alhama hacia Librilla, a la altura del puente de conexión de las dos vías de servicio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES