"El Equipo de Gobierno aprueba, tres años después y por la puerta de atrás, unas medidas de transparencia llenas de vaguedades"

Diego Conesa, candidato del PSOE, le recuerda al Alcalde que ya presentó el Código de Buen Gobierno Local en 2011 y no quiso ni admitirlo a Pleno

El líder socialista pide que se publiquen en la web municipal, de forma gráfica, todos los datos económicos entre 2010 y 2013, incluyendo las subidas de la contribución y el hundimiento de la inversión

El pleno ordinario del mes de noviembre ha sido uno de los más largos de toda la legislatura, con una quincena de puntos, y comenzaba con la moción conjunta de todos los grupos para iniciar el expediente de Hijos Predilectos de Alhama a los tres hermanos Fuertes Fernández, dueños de la empresa El Pozo Alimentación, en base al Reglamento de Honores y Distinciones de nuestra localidad.

También se llevó para su aprobación la Cuenta General de 2013, donde el candidato a la alcaldía, Diego Conesa, indicó al concejal de Hacienda que se hace fuera de plazo y "no se menciona tampoco la deuda de 680.498 euros que hay que pagar a la constructora Bavinor". Destacaba además que "se están recaudando 2 millones de euros más por la subida de la Contribución, que sale del bolsillo de los ciudadanos, y las inversiones sin embargo han caído en picado en esta legislatura". Conesa le pidió al Concejal que publique en la página web del Ayuntamiento, en un ejercicio de transparencia y de forma gráfica, todos los datos económicos entre 2010 y 2013, incluyendo detalladamente la subida de la contribución y el hundimiento de la inversión.

En cuanto al punto sobre clasificar y requerir información a la empresa que quiere instalar un circuito de karting en la zona de El Valle, en el Polígono Industrial, volvimos a manifestar las dudas de nuestro grupo por el tipo de actividad y su cercanía con el río, que pueden afectar al propio autorizado, por lo que el voto fue la abstención.

Hubo un par de mociones sobre solicitudes de compatibilidad de segunda actividad, una en el sector privado y otra en el sector público. Eran meras cuestiones técnicas y tuvieron ambas el voto favorable socialista.

Se trató la sustitución del convenio de 2008 con la Agencia Regional de Recaudación por el nuevo de este año. Un convenio tipo para ayuntamientos que cuantitativamente es más costoso que el anterior y que además viene impuesto, por lo que contó con la abstención de nuestro grupo.

Respecto a la aprobación definitiva de los estatutos de la Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de los Vélez, le indicamos a la concejala de Cultura que se han creado dos actas fundacionales, una en Andalucía y otra en la Región de Murcia, algo que no tiene ningún sentido, y explicó que "sobran actos y también algunas fotos de cara a la galería que no aportan nada".

El siguiente punto trataba sobre la declaración de interés social de las obras, por importe de 12 millones de euros, para la construcción de un almacén frigorífico por parte de El Pozo Alimentación. El líder socialista, Diego Conesa, indicó que, al ser un criterio que no está tasado ni reglamentado, se podría bonificar de la misma forma (con un 40%) a todas las obras que haga cualquier tipo de empresa. Y emplazó al Equipo de Gobierno a que aclaren para el futuro los requisitos necesarios para otorgar la declaración de interés social, y no dejarlo a opiniones arbitrarias y a la discrecionalidad del dirigente de turno.

En cuanto a la propuesta sobre nombramientos de concejales para formar parte del Consejo Escolar del colegio Azaraque, nuestra portavoz, Mariola Guevara, pidió a la edil de Educación que cumpla con su programa electoral y lleve a Pleno asuntos importantes como el desdoble de la escuela Virgen del Rosario o la construcción del nuevo instituto Valle de Leiva, en lugar de propuestas de mero trámite. "Ahora nos encontramos con una escuela infantil 'fantasma', sin niños, y que tenemos que mantener con la recaudación de todos los alhameños, cuando había otras prioridades". También le recordó que con la puesta en marcha de la LOMCE, las competencias de los consejos escolares han perdido su capacidad de decisión, y ahora son meramente consultivos.

En este Pleno, y por cercanía con la fecha, hemos tenido una propuesta de la concejalía de Mujer para celebrar el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y las niñas. La portavoz socialista, Fina García, explicó que no se le ha dado participación a los grupos de la oposición para elaborar las actividades, como representantes municipales. También hizo mención al décimo aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la primera ley aprobada por el PSOE tras su llegada al poder en 2004, y que ha recibido en Ginebra una de las menciones de honor del premio de Políticas de Futuro que prestigiosas instituciones internacionales conceden a las mejores leyes y políticas del mundo que traten de poner fin a la violencia contra las mujeres.

Las tres últimas mociones corrieron a cargo de IU-Verdes. La primera para la aprobación de un paquete de medidas de transparencia en la gestión municipal. Nuestro candidato a la alcaldía, Diego Conesa, lamentó que ésta ha sido una legislatura perdida en materia de transparencia y recordó que en 2011, al inicio de la misma, presentó una moción para que el ayuntamiento de Alhama se adhiriera al Código de Buen Gobierno Local, una herramienta aprobada por todos los partidos políticos a través de la Federación de Municipios. "El Alcalde no quiso admitirla a trámite, con el argumento de que sacaría en tres meses una Ley de Transparencia, que se aprobó dos años después y se quedó muy corta", dijo Conesa. En este punto del Pleno asistimos a uno de los momentos más surrealistas y esperpénticos de la presente legislatura, donde el Equipo de Gobierno aprobaba en solitario un documento que enmienda la moción de IU, al no retirar estos la suya, lleno de vaguedades e inconcreciones. El portavoz socialista destacó que tienen que ser los ciudadanos los que ejerzan el control sobre los políticos, no al revés, y que "el tenerlo todo atado y bien atado corresponde a una época predemocrática". "Todos los que estamos en política tenemos una valoración nefasta y la forma de combatirlo es la transparencia, hay que hacer pública toda la información y que los vecinos puedan acceder a ella libremente". También habló sobre el Pacto por la Transparencia de la Región de Murcia, puesto en marcha en abril de 2011, al que todas las formaciones políticas de la Comunidad Autónoma están adheridas menos dos: Partido Popular y Ciudadanos. Nuestro grupo plantea que se puedan poner en marcha los 80 indicadores de Transparencia Internacional para la gestión de los ayuntamientos, entre ellas publicar mensualmente y de forma completa la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y sus retribuciones salariales, así como todos los decretos de alcaldía que sean de interés general, contemplar un espacio en la página web municipal para los grupos municipales o informar sobre la composición de las mesas de contratación y toda la información sobre los contratos públicos, entre otros.

La siguiente moción trataba sobre medidas de ayuda tributarias a familias con problemas económicos, a la que el portavoz del PSOE de Alhama planteaba detallar una partida de ayuda de emergencia social concreta que revierta en el Ayuntamiento a base de compensación de deudas que pueda haber en tributos y servicios municipales. Con respecto a la subvención del recibo de la Contribución, nuestro grupo entiende que el concejal de Hacienda no quiere hacerlo.

La última moción de IU y del Pleno buscaba declarar al municipio de Alhama opuesto a la aplicación del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TPI) tal y como se expuso, un asunto de importancia capital en los próximos años. El candidato socialista, Diego Conesa, exponía que el documento trata de explicar la posición de las grandes potencias multinacionales de Estados Unidos. "Los bloques económicos mundiales se están moviendo a gran velocidad y se está quedando atrás el Primer Mundo. Ante esto hay dos opciones, o competir en costes con el bloque asiático, especialmente China, o intentar pactar acuerdos con Norteamérica por parte de la Unión Europea para preservar aquello en lo que llevamos ventaja competitiva: el estado social del bienestar". Sobre ello aún no hay una propuesta firme de acuerdo, se espera que se plantee esta primavera, y nuestro grupo pide que el Gobierno de España realice un estudio de impacto como han hecho otros países europeos, no salir corriendo por intereses que puedan tener los ministros en algunas multinacionales. "El grupo socialista no puede estar nunca en contra de acuerdos o pactos comerciales que sean ventajosos y que preserven el carácter social. No podemos rechazar de antemano una propuesta de acuerdo que no está encima de la mesa", indicó Conesa. "Pedimos un marco comercial específico de derechos laborales que garantice la privacidad de algunos datos, el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y que regule los mercados y servicios financieros. Que se resuelvan los conflictos comerciales atendiendo a la regulación de los tribunales competentes de los países miembros, en lugar del arbitraje al que no pueden acceder las pymes y que beneficia siempre a las grandes multinacionales. Y que se excluya de la negociación la liberalización de cualquier servicio público en cualquier nivel de la administración".

En el turno de ruegos y preguntas planteamos tres cuestiones para Obras y Servicios: colocar un contenedor en la intersección de la Calle Virgen de Los Dolores con Calle Juan de Austria, revisar tres farolas que no funcionan en Avenida de Bélgica del Polígono Industrial y tomar medidas sobre los desperfectos que causan las lluvias en algunas fincas próximas a la fábrica de El Pozo; para el Alcalde, que deje constancia en los decretos sobre el cambio de uso de la Casa de las Menas de museo a Centro Municipal de Servicios Sociales, que es una consideración del Equipo de Gobierno, y no de la Corporación, como viene indicado. Otro ruego para que no se indique el sexo en los juguetes la Gala de la Ilusión, celebrada en el Centro de Atención a la Infancia de Los Cerezos, con el fin de no fomentar el sexismo. Por último, al Alcalde sobre noticias acerca del proyecto del nuevo instituto Valle de Leiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES