"El Equipo de Gobierno se niega a contestar dos preguntas directas del PSOE en el pleno más corto y vacío de contenido de la Legislatura"

PSOE: "El concejal de Urbanismo no aclara si la instalación de una empresa de biogás en el Polígono Industrial requiere de la modificación del Plan General"

Lamentamos de nuevo la actitud del Alcalde: por nuestro trabajo de oposición y fiscalización de su labor, nos reprocha que "estamos las horas muertas de las mañanas mirando papeles y haciendo preguntas".

El pleno ordinario del mes de septiembre estuvo marcado, nuevamente, por la escasa iniciativa política municipal del Equipo de Gobierno. Sólo las propuestas y réplicas de la oposición sirvieron para dar algo de contenido al debate.

Comenzó con la ratificación del acuerdo de Junta de Gobierno Local, del 11 de septiembre, sobre el apoyo a los agricultores y productores afectados por el veto de Rusia a las exportaciones.

El portavoz socialista, Diego Conesa, aprovechó su intervención para reprender las formas del Equipo de Gobierno ante la falta de interés y por no admitir en la mayoría de ocasiones las mociones del grupo socialista. También les acusó de arrogarse las reivindicaciones de los sindicatos como propias. Apeló al concejal de Agricultura a aclarar su posición sobre las raíces de esta crisis política, o si "jugamos a la película tradicional donde los europeos somos los buenos y los rusos los malos". Así mismo, lamentó la actuación del expresidente regional y actual parlamentario europeo, Ramón Luis Valcárcel, como uno de los causantes del conflicto, siendo la Región de Murcia de las zonas más perjudicadas por el veto ruso. Le preguntó al Concejal si se van a tomar medidas para reivindicar al ministro de Agricultura, en Madrid, y al propio Valcárcel, en Europa, las carencias que posee Murcia en materia agrícola, a través de acciones como fletar de autobuses, igual que en etapas anteriores, o si este tipo de viajes acabaron con la salida de Zapatero. Estas cuestiones no obtuvieron respuesta. A pesar de ello, se aprobó con el apoyo de todos los grupos.

El siguiente punto era la clasificación y requerimiento de información a la primera empresa clasificada para la construcción de una planta de biogás en una parcela del Polígono Industrial de Alhama.

El Secretario del Ayuntamiento aclaró, a pregunta del portavoz del Grupo Municipal Socialista, que el punto tenía que ir obligatoriamente al pleno y no se podía aprobar directamente en Junta de Gobierno Local.

Desde el PSOE lamentaron que no atendieran su propuesta de ampliar el plazo, más allá del mes de agosto, para la presentación de otras ofertas. El concejal de Urbanismo, Ángel Cánovas, indicó que eran siete las empresas interesadas, algo que no pudo demostrar ni siquiera el Secretario a petición del propio Cánovas, por constarle en ese momento solamente 3 comunicaciones a empresas, y por correo electrónico.

Conesa le preguntó directamente si había que hacer algún tipo de modificación urbanística para estas instalaciones. Algo que el Concejal se negó a contestar, no sabemos por qué, remitiéndose al informe de los técnicos.

El portavoz Socialista le recriminó que no quisiera aclarar ese punto y lamentó también que no atendiera una propuesta del PSOE 2011 para trasladar las reuniones informativas a los martes por la tarde, en la que también están todos los funcionarios, para sí no interrumpir así la jornada laboral de los concejales de la oposición en sus empresas.

La moción tuvo el voto en contra de Izquierda Unida-Verdes, la abstención del PSOE y los votos a favor de PP y CCD.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del Grupo Municipal Socialista lamentó que no se hubiera dado respuesta a ninguna de las dos preguntas planteadas en sus intervenciones, y formulando un ruego al Equipo de Gobierno, por "llevar con el piloto automático y sin apenas propuestas políticas desde la aprobación de los Presupuestos". "En las circunstancias que nos encontramos, con la mitad menos de presupuesto en el Ayuntamiento, alguna medida hay que tomar sobre el coste político del Gobierno Municipal", indicó Diego Conesa.

Y pidió información sobre temas de gran importancia que están encima de la mesa, como la modificación de las ordenanzas, el IBI y las valoraciones rústicas, entre otras.

El Pleno terminó con un enfrentamiento verbal entre el alcalde, Alfonso Fernando Cerón, y el portavoz del PSOE. Cerón indicó que el horario de las reuniones lo decide el Equipo de Gobierno y se negó a atender la petición de modificación que solicita el Grupo Socialista.

En declaraciones a este medio, Diego Conesa define el Pleno como "esperpéntico", con sólo dos puntos de la Junta de Gobierno Local. Indica que hace más de un año que el Alcalde y resto de componentes del Equipo de Gobierno dejaron de hacer algo de política. "Les han sobrado 3 años de legislatura. Ahora bien, sí que le han cogido el gusto a los flashes y a posar.

La política, con mayúsculas, es la herramienta para gestionar y para transformar la sociedad, no para aparentar. Y este Gobierno apenas gestiona, aparte de los virus que han dejado para que la desigualdad: niños sin comedor escolar, enfermos con mal servicio por falta de medios en los hospitales, abandono de los dependientes, falta de transparencia, excesivo coste político municipal, meteduras de pata que nos llevan a los juzgados y desprecio a las formas democráticas. En resumen, un Pleno triste, una fotografía en blanco y negro que refleja las luces y sombras de la política actual en Alhama".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES