Valoración del Pleno Ordinario del 28 de agosto de 2014 - IU-verdes

Se aprueban las tres mociones presentadas por el Grupo Municipal de IU-Verdes

La moción sobre la defensa del servicio público de correos, obtuvo el respaldo unánime de todos los concejales. Una propuesta planteada por IU-Verdes que reconoce el indudable papel de cohesión social, territorial y económica que juega Correos tanto a nivel estatal como autonómico, asumiendo y prestando un servicio público a ciudadanos, empresas y administraciones en la totalidad de los núcleos de población, al margen de su rentabilidad económica.

Se acordó instar al Gobierno a que defienda el servicio postal público, garantice los compromisos de financiación, y no recorte el Plan de Prestación de Servicio Postal Universal, asegurando el reparto de correspondencia como mandata la Directiva Postal Europea, que desbloquee las decisiones ministeriales que impiden la consecución de un acuerdo laboral y garantice el 100% de participación pública en la Sociedad Anónima Estatal de Correos.

También recibió el respaldo unánime la moción en defensa del pueblo palestino y de condena a la agresión bélica de Israel, que el Gobierno Municipal se negó a debatir por la vía de urgencia en el pasado pleno de julio. Como ningún Grupo se ponía en contacto para presentar una moción consensuada, la volvimos a presentar por la vía ordinaria para este pleno, y tras aceptar las propuestas planteadas en comisión informativa, se acordó condenar la agresión del Gobierno de Israel y las acciones terroristas de Hamas, instando al Gobierno para que se pronuncie en ese mismo sentido, a la ONU a crear una comisión de investigación sobre los bombardeos israelíes en Gaza y poner al Estado de Palestina bajo la protección internacional, exigir al Gobierno de Israel el cumplimiento de la resolución 242 C.S. de la ONU, dando traslado de los acuerdos al Presidente del Gobierno, al Ministro de Exteriores, al embajador israelí, a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

La tercera de la mociones sobre la elección democrática de los alcaldes y de las alcaldesas, fue aprobada por mayoría absoluta, por lo que con el voto contrario del PP, el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia acordó manifiesta su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales y alcaldes que atribuya de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, la atribución de la alcaldía a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales, o la constitución del Pleno Municipal por concejales que no hayan sido elegidos en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, tal como establece el art. 140 de la Constitución Española.

También se aprobó con los votos del Gobierno PP-CCD iniciar el expediente de constitución y adhesión a la Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de los Velez y el de concesión de una parcela de propiedad municipal en la ampliación del Parque industrial para la construcción y explotación de un circuito de Karting, en el que IU-Verdes agradeció que se incluyesen algunas de nuestras sugerencias en el pliego de condiciones bonificando la contratación de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo, o la obligación de urbanizar la parcela con 200 mts de vial y acera.

Sin embargo votamos en contra por considerar excesivo 30 años de concesión (cuando el solicitante pedía 25), la licitación cerrada exclusivamente a la instalación de un kartíng, la ausencia de un informe sobre posibles repercusiones medioambientales dada la proximidad a la zona de especial protección de aves de Las Salinas del Guadalentín (apenas 50 mts). Además, nos parece un error, iniciar todo este asunto sin que se haya tramitado con carácter previo la modificación del Plan Parcial Industrial el Valle, ya que con la ficha de usos actual la parcela es de uso público deportivo y no es posible la instalación de ninguna actividad lucrativa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES