Valoración Pleno ordinario julio 2014 - PSOE

No se puede decir que el equipo de gobierno se esté batiendo el cobre para ganarse el sueldo en virtud del Pleno ordinario del mes de julio, donde de ocho puntos que había en el orden del día, el primero como siempre aprobar el borrador del acta de la sesión anterior, los dos siguientes dar cuenta de los Decretos de Alcaldía y dar cuenta del 2° trimestre (Ley de Morosidad), y solamente el punto cuarto nos lo trae la concejal de cultura, y que es un punto de mero trámite, ya que se trata de desestimar las alegaciones presentadas al Reglamente de Honores y distinciones. Los tres puntos siguientes, mociones de IU-VERDES y ruegos y preguntas.

En la primera moción sobre "El fallo del Tribunal Supremo, en contra de la Administración y de las recalificaciones de terrenos realizadas en pleno Boom inmobiliario, por lo que los consistorios tendrán que devolver una parte del IBI cobrado", el grupo Municipal socialista solicitó, a fecha 9 de julio, un informe jurídico al Ayuntamiento para saber el impacto de dicha sentencia en la situación urbanística en nuestro municipio. En este informe solicitábamos una valoración, por parte del servicio de recaudación, del número de fincas afectadas, para si se produce dicho cambio tener en cuenta en el padrón fiscal y en los presupuestos habida cuenta del proceso judicial ocurrido en Extremadura. Nuestro grupo se rige por el principio de prudencia, no como otros grupos, que en campaña prometieron bajar los impuestos y vamos a acabar la legislatura con una subida del 30% del IBI. Y basándonos en éste principio nuestro voto es la abstención hasta disponer del mencionado informe.

La segunda moción "La defensa, clarificación y mejora de las competencias municipales en el ámbito de los servicios sociales", tras la reciente aprobación de la "Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local", la única competencia que tendrán los Ayuntamientos será la evaluación e información de situaciones de necesidad y atención inmediata en situación de riesgo de exclusión social. Desde nuestro grupo la postura es muy clara y contundente, nuestro rechazo más absoluto a esta Ley vergonzosa que causará la muerte de los Servicios Sociales ya que desaparecerán el 80% de los servicios que se prestan actualmente. Una Ley que entra por la puerta de atrás, que pone como fecha de caducidad de los servicios sociales el 31 de diciembre de 2015, cuando ya hayan transcurrido las elecciones locales, autonómicas y nacionales.

La tercera moción sobre "La Sequía ", también apoyada por nuestro grupo, exige a la CCAA la creación de un observatorio de la sequía para la región. Por todos es sabida la situación actual de sequía que está afectando a la mayor parte de España, pero en especial a la zona del levante. Decir al respecto que el grupo municipal socialista presentará una moción para el siguiente Pleno solicitando la promulgación de un Real Decreto de medidas extraordinarias, con medidas concretas para adaptarlas a los cultivos afectados como pueden ser el almendro, medidas que se podían estar llevando a cabo si el gobierno hubiese adoptado alguna medida de prevención. Nuestro grupo siempre estará a favor de medidas y estudios que mejoren el proceso, pero entendemos que con fondos nacionales o europeos. Lástima que ahora no salgan autobuses reclamando agua a Madrid.

Llegando al último punto de ruegos y preguntas, nos interesamos por diferentes asuntos. Nos referimos a la concejal de educación, tras su intervención en este pleno en la que afirmaba que "gracias a sus esfuerzos habían conseguido las aulas del colegio Nuestra Señora del Rosario y que de igual forma iba a pasar con el Instituto Valle le Leiva". Le recordamos a dicha edil, que en la presentación del colegio concertado se le preguntó, por parte del partido socialista, por las aulas del Rosario y el Sr. Alcalde respondió que ya no serían necesarias gracias a la llegada del concertado. Por lo que le refrescamos la memoria, que si se han construido ha sido gracias a la insistencia y a la presión de los grupos de la oposición.

También, el portavoz de los socialistas, dejó clara la osadía que había tenido el portavoz popular de hablar de herencias recibidas, cuando mencionamos la subida de impuestos, ¿a qué herencias recibidas se refiere?, cuando desde 1999 el concejal de hacienda de este ayuntamiento ha sido del PP.

A la concejal de bienestar social, le aconsejamos que debería criticar más alto y más claro la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, ley que pone fecha de caducidad a la mayoría de servicios sociales, servicios que no podrá hacer a partir de 2016. Le pedimos que no formule convenios sino que exija a la CCAA en virtud de esta ley la cesión de la competencia, es decir, que nos transfiera el dinero para que desde nuestro Ayuntamiento se puedan dar los servicios necesarios.

Al concejal de comercio, le pedimos que articule con mayor eficacia la ordenanza de terrazas y bares, por ahora, es un caos, ya que en muchas ocasiones no se cumple y en otras, lo que es peor, no se exige de la misma manera a unos locales que a otros .

Por último, el portavoz socialista se dirigió a la concejal de turismo, solicitándole información acerca del programa que se ha desarrollado, este verano, en la pedanía de Gebas. El GMS, participó activamente en el Plan de Empleo Local, y a través de él ofrecimos que se incorporara por parte del Ayuntamiento iniciativas y actividades de inversión lingüística y lo planteamos que se hiciera de manera especial en nuestras pedanías. Nosotros tenemos nuestra idea, nuestro concepto de cómo plantearlo, distinta a como lo ha hecho el grupo de gobierno. No hemos recibido ninguna información y por ello le requerimos que nos la remita para poder analizar el desarrollo de dicha actividad y poder hacer propuestas de mejora.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES