Ramón Muñoz-Chápuli Oriol, ganador de la XIV edición del Martínez-Mena. Ramón Bascuñana ha obtenido el segundo premio

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia comunica que esta tarde, 16 de mayo de 2014, se ha reunido el jurado calificador del XIV Certamen Literario de Relato Breve, "Alfonso Martínez-Mena" para fallar este prestigioso concurso literario. De los 19 cuentos que han llegado a las manos del jurado final ha sido galardonado con un primer premio de 3.000 euros, Ramón Múñoz-Chápuli Oriol de Granada quien se ha presentado bajo el lema Justin Case y ha obtenido el premio con "Larguetto". El segundo premio, de 1.500 euros, ha correspondido a Manuel Ramón Moya Bascuñana de Orihuela quien se ha presentado bajo el lema El Otro y ha sido galardonado por "Hierro, Litio, óxido, wolframio". Por último, el jurado ha otorgado una mención especial al cuento "Un pie en la tumba", un relato presentado bajo el lema Astroboy.

En esta edición se han presentado un total de 1.546 relatos desde todo el mundo y lugares tan dispares como Qatar o Australia. El jurado final de esta edición ha estado compuesto por José García Templado, catedrático de Literatura en Madrid; Dionisia García Sánchez, escritora; Plablo Salvador Blesa Aledo, vicerrector de Relaciones Internacionales y de Comunicación de la UCAM; José Belmonte Serrano, catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Murcia, que actúa como secretario del jurado y Carmen María Rodríguez Cánovas, concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama y presidenta del jurado.

El jurado ha tenido en primer lugar un emotivo recuerdo para Alfonso Martínez-Mena, quien da nombre al certamen, fue miembro del jurado durante numerosas ediciones y falleció en 2010. El jurado se ha referido a él como a uno de los mejores escritores de cuentos del siglo XX y han resaltado la importancia que ha tenido para la consolidación de este certamen literario.

También han resaltado los miembros del jurado la gran calidad de los cuentos finalistas y la pulcritud y honestidad del concurso gracias a las cuales se ha consolidado como uno de los premios de relatos más importantes de España.

Cuentos ganadores

El primer premio ha sido para Ramón Múñoz-Chápuli Oriol nacido en Granada y residente en Málaga donde es catedrático de Biología Animal en la Universidad. Ha publicado un centenar de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y ha obtenido varios premios científicos. En cuanto a su currículum literario, ha obtenido el premio "La Felguera" de relatos breves, tres Huchas de Plata y dos Segundos premios en el concurso "Hucha de Oro"; ha sido dos veces finalista en el premio UNICAJA/JJ. Relosillas de la Asociación de la Prensa de Málaga; finalista en el concurso "Ciudad de Peñíscola"; finalista del concurso Miguel de Unamuno de Salamanca; accésit del premio "Jara Carrillo" de Alcantarilla; finalista del concurso Vórtice de Ciencia Ficción; finalista del I Premio de relato sobre un texto científico (Universidad de Murcia) y finalista del segundo certamen literario de la Sierra de Madrid José Saramago.

El segundo premiado ha sido para Manuel Ramón Moya Bascuñana de Orihuela, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia quien fue ganador de la primera edición del Certamen de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena. Este escritor también tiene en su haber una docena de premios de poesía y otros tantos de relatos breves y cuentos. Ramón Bascuñana también ha publicado a lo largo de su trayectoria una veintena de libros de todo tipo de géneros literarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES