La Junta de Gobierno Local muestra sus condolencias por la muerte del alhameño Pedro Farias García, catedrático de Libertades Públicas de la Universidad Complutense de Madrid

El pasado 22 de abril fallecía en Madrid Pedro Farias García, catedrático de Libertades Públicas de la Universidad Complutense de Madrid

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado miércoles 30, a propuesta de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, acordaba expresar su condolencia a los hijos y familiares, así como mostrar "nuestro homenaje y agradecimiento a Pedro Farias García, por su contribución al mundo de la cultura y el periodismo y, nuestro reconocimiento por todas las gestiones realizadas para beneficio de la Región de Murcia y, de forma especial, con el pueblo de Alhama de Murcia".

Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de Alhama quiere expresar su condolencia por tan sensible pérdida a sus hijos y familiares y, al mismo tiempo, considerar y reconocer su estrecha vinculación a Alhama; por una parte de carácter familiar ya que su abuelo materno, D. Macario García Díaz, era alhameño y hermano del General D. Manuel García Díaz y, por otra parte, vinculado al pueblo de Alhama, por haber vivido varios años de su infancia y en los años sesenta por las visitas realizadas a la población con motivo de su trabajo en organismos públicos, principalmente la Delegación de Sindicatos.

Asimismo, en la propuesta apoyada por toda la Junta de Gobierno Local se explica que era licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, diplomado en Sociología Política y doctor en Derecho, periodista y escritor, tuvo una brillante carrera política y, tras ella, pasó a ocupar la cátedra de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en la cual llegó a ser Decano y desde donde desarrolló una importante labor docente y universitaria como maestro de grandes periodistas. Es autor de numerosas publicaciones como en torno a la Libertad de Empresa Informativa, Dialéctica moderna y Estado, Historia Constitucional d España o Libertades públicas e información, así como también fue coordinador de Congresos y Seminarios de Periodismo y de Ciencias de la Información. En el año 2007 se le otorgó la distinción de Socio de Honor de la Asociación de la Prensa de Murcia.

En Alhama de Murcia, Pedro Farias pasó parte de su infancia con su madre y su hermano José María donde vivieron en la calle Salitres, n° 11, coincidiendo con varios compañeros, entre ellos su gran amigo Enrique López Chaparro. Posteriormente se fue a vivir a Murcia donde continuó sus estudios de abogacía en la Universidad de Murcia y ocupó diversos puestos políticos en el organigrama sindical. En los años sesenta visitó Alhama en diversas ocasiones apoyando diversos actos políticos y culturales como los Juegos Florales del año 1961, la inauguración de la Biblioteca en 1964, distintas conferencias culturales en el Casino de Alhama, etc. colaborando en diversos periódicos y revistas.

De igual forma impulsó y facilitó cuantas gestiones y peticiones se tramitaban al Estado y, desde su puesto en Madrid, apoyó con especial dedicación y cariño cualquier causa que fuera de Alhama de Murcia.

A finales de los años sesenta, la familia, adquirió una pequeña finca en Gebas, a donde venía habitualmente cuando su trabajo se lo permitía, recordando aquellas vacaciones que pasaba en su juventud en la Finca de Dña. Josefa García, prima hermana de su madre Dña. Pilar García Monet. Parte de esos recuerdos los reflejaría en sus poemas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES