Numerosas actividades conmemoran el Día del Libro 2014

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio ha preparado una serie de actividades que tienen como fin la conmemoración del Día Internacional del Libro, 23 de abril

Carmen María Rodríguez, responsable del área, ha presentado el conjunto de actos que, según explicó, "tiene como objetivo el acercamiento de los libros y la lectura a todos los ciudadanos, promocionando de esta forma las inquietudes culturales a todas las edades, a través de diversas actividades de extensión bibliotecaria".

Las actividades darán comienzo el miércoles, día 23 de abril, y Día Mundial del Libro, cuando tendrá lugar en la Plaza Vieja un cuenta cuentos musical con la actuación de la Agrupación Musical Alhameña que contará una interesante versión del cuento "El nuevo traje del emperador". Será a las 6 de la tarde para pequeños y grandes, en la Plaza Vieja con entrada libre.

Del 24 hasta el 11 de abril estarán expuestos los "Libros en la Calle". Es decir, en calles y plazas de la localidad aparecerán colocados unos paneles literarios, que este año, han contado con la colaboración especial de las jóvenes promesas literarias de los institutos de Alhama, Valle de Leiva y Miguel Hernández que han colaborado con sus relatos y poesías en esta nueva edición.

Para el miércoles 30 de abril está prevista la realización de una obra de teatro clásica "El Lazarillo de Tormes" a cargo de la Compañía La Cómica concertado con los Institutos de Alhama.

Asimismo, la edil ha señalado que "dentro del apoyo y la promoción a las inquietudes literarias, se incluye la presentación del libro "El tiempo detenido" de María Luisa Blanco Melcón, del Taller de Literatura Ceres que dirige el profesor José Calero". Este libro cuenta también con las ilustraciones de la pintora alhameña Perla Fuertes y será presentado en la Sala Abovedada de Los Baños a las 20´30 horas, el viernes 2 de mayo.

El viernes 9 de mayo los más pequeños del municipio podrán acudir a la puesta en escena del cuentacuentos Pulgarcita, en el que los asistentes recorrerán las tres plantas de la Biblioteca Municipal.

Uno de los actos estrella de la programación es la entrega de premios del XIV Certamen Literio Alfonso Martínez-Mena al que han concurrido 1546 cuentos. Será el 24 de mayo a las 20.30 horas con la participación del Cuarteto de Clarinetes Sonus Libere.

50 años de la biblioteca pública

Por otra parte, la responsable de Cultura en el municipio de Alhama de Murcia señalaba que las exposiciones estarán dedicadas al 50 aniversario de la creación de la biblioteca municipal, cuyos primeros pasos se dieron en el año 1964, en la planta baja del actual Centro Cultural Plaza Vieja y antiguo Ayuntamiento.

La biblioteca municipal comenzó su andadura en el año 1964, se trasladó a la Casa de la Cultura en el año 1975 y volvió de nuevo al Centro Cultural Plaza Vieja en el año 1992, lugar en el que sigue hasta ahora. Con el nombre "Biblioteca Municipal de Alhama. 50 Aniversario (1964-2014)", se expondrá una serie de material de cada época. Será en el Centro Cultural Plaza Vieja a partir del 24 de abril y hasta el 21 de junio. Se inaugurará a las 18.30 horas en el Centro Cultural Plaza Vieja, junto con los Libros en la Calle.

Por otra parte, y según ha informado Rodríguez, "en diversos escaparates de los establecimientos de Alhama se colocarán libros de autores alhameños que nos acercan, a grandes rasgos, al conocimiento de la literatura de nuestros escritores y sus libros en los últimos 50 años y recordar que siempre los podemos encontrar en la Biblioteca Municipal de Alhama como guardiana de nuestra memoria y la de los nuestros".

Otra de las exposiciones importantes será la que estará expuesta en el Archivo Municipal del 2 al 19 de junio, organizada por el CEIP Antonio Machado con el título "La Aventura de Crear un Libro", proyecto internacional Comenius, en el que participan colegios y alumnos de los países de Bulgaria, Turquía, Rumanía y España.

La edil explicaba que se trata de "una importante iniciativa que finaliza con la exposición de los trabajos de estos colegios en los últimos dos años, trabajando en cada país una obra literaria importante de su literatura y, en el caso de España, han elegido El Quijote, con una adaptación en castellano y otra en inglés como lengua vehicular".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES