Valoración pleno ordinario del mes de enero 2014. Ciudadanos por Alhama

Primer pleno ordinario del año con seis puntos en el orden del día, donde todos fueron aprobados por unanimidad de todos los grupos que conforman el consistorio. El primero de ellos dar cuenta del informe de morosidad del cuatro trimestre del pasado año, en donde la concejalía daba cuentas públicas de la evolución de las facturas presentadas y pagadas dentro del periodo límite que establece la ley de morosidad así como las que se encuentran pendientes de pago diferenciando aquellas que están dentro del límite permitido y las que no. Una dación de cuenta en la que se pone de manifiesto que nuestra contabilidad se encuentra cerrada a 31 de diciembre y en donde se realizaron pagos en el trimestre por un total de 2.690.000 euros, y en donde nos restan sin pagar, dentro del periodo permitido un total de 333 facturas por un importe de 921.093 euros y fuera del periodo máximo un total de 289 facturas para un total de 313.446. Seguimos la tónica marcada desde la recaudación de mantener nuestro periodo medio de pago en 52,75 días, para no generar tensiones de tesorería, lo que nos permite ir cumpliendo con las obligaciones contraídas por nuestro ayuntamiento y un margen razonable para negociar precios ventajosos ante la seguridad en el pago.

Se acordó igualmente con el voto de todos la reversión a propiedad municipal de dos parcelas que estaban cedidas al INFO en nuestro parque industrial y en donde tras las gestiones de nuestra alcaldía se está negociando la puesta a disposición de otros centros tecnológicos regionales para su implantación e ubicación en nuestro Parque Industrial, lo que sin duda dotará de un valor añadido a nuestro parque al instalarse en el centros que tienen por objeto el desarrollo tecnológicos de las empresas del sector al que representan, una apuesta por el I+D+i y por la implantación de empresas que apuesten por este valor añadido.

Luz verde con la participación y voto de todos los grupos a la propuesta de la concejalía de Urbanismo de solicitar a la Dirección Gral. de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región, tras la elaboración del expediente municipal, de la catalogación como patrimonio inmaterial de las aguas mineromedicinales de Alhama de Murcia. En el mes de enero se publicaba en el BORM la declaración de nuestras aguas termales, estando actualmente en la fase de solicitar el aprovechamiento de esta agua para nuestro ayuntamiento, y en este contexto se aprueba por unanimidad de todos los grupos esta solicitud que en última instancia pretende la declaración como bien inmaterial de nuestras aguas y todo lo relacionada con ellas, en sintonía con lo dispuesto en el proyecto ley de protección del patrimonio cultural inmaterial aprobado el ocho de noviembre del año pasado, dando cumplimiento a una directiva comunitaria y a la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO aprobada en 2003 y ratificada por España en 2006. El ayuntamiento es pionero en esta iniciativa en la región y lo hacemos, sin duda, con la historia de nuestro municipio resumida en el agua y donde se integran el los ya declarados BIC, y todos los elementos vinculados a los mismos, tales como los manantiales, elementos directores de la cultura del agua y que forman parte de las manifestaciones y conocimientos que han generado el proceso histórico y por tanto la identidad de nuestro municipio. Se trata de integrar este elemento con la más alta protección dentro de nuestro catálogo de bienes y así preservar para un futuro la titularidad pública de este elemento que nos define y que enhebra toda nuestra historia y pasado, y esperemos que nuestro futuro con la explotación de nuevo de este recurso natural que dio nombre a nuestro municipio.

Por último y tras pasar por el consejo de Bienestar Social, se aprobó por unanimidad el texto que regulará el servicio de Teleasistencia Domiciliaria en la localidad, estableciendo un reglamento que regule su funcionamiento, su concesión, las obligaciones y derechos de los usuarios, y las listas de espera así como los criterios para su concesión. Un paso para dar cobertura a este servicio que actualmente es exclusivamente municipal y que desde este equipo de gobierno se considera esencial y básico atendida la necesidad de los vecinos y vecinas que hacen uso del mismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES