El Ayuntamiento de Alhama muestra el mundo de la drogodependencia con el estreno del corto documental "El destino de Ulises"

Asimismo, entrega distinciones a diversas entidades de ámbito local y regional que también lucha contra la dependencia y sus causas

La noche del viernes 24 se estrenó en el teatro cine Velascoel cortometraje documental "El destino de Ulises", dirigido por el cineasta David Perea, que trata de lleno el conflicto de la drogodependencia y que estuvo protagonizado por varios usuarios y algunos de sus familiares del Centro Terapéutico de Las Flotas.

Aprovechando la ocasión, la Concejalía de Sanidad entregó diversospremiosa distintas instituciones de la Región de Murcia que de una u otra forma luchan para erradicar este problema en la sociedad. El galardón fue una figura original, realizada exclusivamente para la ocasión, con el símbolo de "la semilla de la vida".

En el transcurso del acto los usuarios de la Comunidad Terapéutica de Las Flotas agradecieron a la concejala de Sanidad, Ana Fernández Bastida, su implicación e impulso del proyecto terapéutico con unramo de flores. El acto también contó con la asistencia del alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón Morales, así como del director general de Drogodependencia, Juan Manuel Ruíz y la directora general de Centros, María Dolores Valcárcel.También estuvieron presentes diversos miembros de la Corporación así como los familiares de Pedro Sánchez González, quien fuera uno de los fundadores del Centro Terapéutico y atendieran a los pacientes de forma altruista durante más de quince años. Precisamente a él fue a quien se le dedicó el cortometraje.

Ante un aforo completamente lleno, hasta el punto de que no pudo entrar todos los interesados en asistir a la velada, la noche también contó con la actuación de la poeta Magdalena Sánchez, autora, por otra parte, de parte de los textos del documental. El recital de Magdalena Sánchez, fue alternándose con la música de Jerónimo Galián y EsterCarpe quienes interpretaronobras de la poeta.La velada también contó con la música del cuarteto de saxofones, "Sonus Libere".

Para finalizar el acto, se reconoció el trabajo, mediante una ovación, de los protagonistas del corto documental, "El destino de Ulises": Gladys, ex-paciente; Andrés, ex-paciente; Rafael, ex-paciente; Carlos, ex-paciente; Gladys yJuan Antonio, padres de Gladys; Tirma Delgado, psicólogadel Centro Las Flotas; Mª José Sánchez, psicóloga delCentro Las Flotas; Inmaculada Cobo, directora Centro Las Flotas; Pedro Pruneda, director de fotografía y sonido del documental y Magdalena Blesa, autora de los poemas del documental.

Premios y premiados

Un total de cinco premios se repartieron a lo largo de la noche. El primero de ellos fue para "El programa de Medidas Alternativas a la Expulsión" consolidado en los centros de Educación de Secundaria de la localidad e instaurado en el curso 2009-2010. El Programa de Medidas Alternativas a la Expulsión de Alumnos, es una alternativa real al absentismo de los más jóvenes. Una respuesta educativa a problemas educativos, que avanza en la línea de la prevención del absentismo y de la integración de todo el alumnado y de sus familias. Este premio fue entregado por María Dolores Valcárcel, directora General de Centros, y los encargados en recoger el galardón fueron:Roberto García de la Calera, director del IES Valle de Leiva y Adolfo de Benito Benito director del IES Miguel Hernández.

El segundo de los galardonados fue la "Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca". Una unidad clínica donde pediatras enfermeros con experiencia en Salud Medioambiental Pediátrica cooperan con otros profesionales de otras áreas especializadas: médicos de familia, toxicólogos, biólogos, ingenieros, arquitectos, químicos que trabajan para reconocer, evaluar y manejar las enfermedades y riesgos ambientalmente relacionados con los niños, y todo este trabajo coordinado para proporcionar educación, entrenamiento e investigación en Salud Medioambiental Pediátrica. El premio fue entregado por Juan Manuel Ruíz Ros, director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y recogió el premio Juan Antonio Ortega García, miembro de la "Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca".

El tercer galardón de la velada fue para la "Comunidad Terapéutica de Las Flotas", un lugar con más de veinte años de experiencia en la localidad donde el individuo se enfrenta a su propia realidad personal y social. El premio fue entregado por la concejala de Sanidad, Ana Fernández Bastida, y lo recogió la directora del Centro Las Flotas, Inmaculada Cobo Nájar.

El cuarto premio de la noche fue para la "Fundación de Trabajadores de ElPozo Alimentación", una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es desarrollar acciones con fines asistenciales y de promoción social y cultural de los trabajadores de la organización, que en estos momentos supera las 3.500 personas. El galardón fue entregado por Ana Fernández Bastida y el encargado en recogerlo fue Manuel García Juesas, presidente de la Fundación junto a otros miembros del órgano.

El último premio de la noche fue para la dirección general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias que ejerce las competencias de dirección y coordinación en materia de tutela de los derechos y obligaciones de los usuarios del sistema sanitario público regional y el estudio e implantación de sistemas de información y atención al ciudadano para el acceso a las prestaciones sanitarias. Igualmente, asume las relaciones de apoyo y cooperación con las asociaciones de usuarios de la sanidad y con las Corporaciones Locales. El premio lo recogió Juan Manuel Ruíz Ros, director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad de la región de Murciade manos del alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES