Valoración del Pleno Ordinario del 28 de noviembre de 2013 - IUverdes

Se inició el debate de los asuntos del orden del día del Pleno Ordinario de Noviembre con la aprobación de la Cuenta General 2012, en la que se incluyen para su remisión y fiscalización por el Tribunal de Cuentas el Balance, la Cuenta de Resultados, la Liquidación y la Memoria. Además, como anexo se adjunta un informe de Intervención sobre de revisión de los aprovechamientos urbanísticos del Condado de Alhama I de Polaris, en el cual se señala que de los casi 30 millones de euros ingresados, y cuyo determina la legislación que debe ser inversiones, más de 11 se destinaron de forma irregular a gasto corriente.

Desde IU-Verdes, tal como anunciamos, presentamos reclamaciones a la Cuenta General 2012 para reiterar que se adjuntase ese documento de carácter meramente informativo elaborado por la actual interventora. Por otra parte, señalamos que no puede afirmarse que la Cuenta General 2012 refleje fielmente la situación económica, financiera y patrimonial de nuestro municipio, ya que arrastra evidentes errores por la incorrecta gestión de los mencionados aprovechamientos urbanísticos de Polaris durante los años precedentes.

Así mismo, señalamos que se han incumplido los plazos legales para la tramitación y remisión al Tribunal de Cuentas de esta Cuenta General 2012, y solicitamos la incorporación de las Planes Económicos Financieros que se ha visto obligado a elaborar el Ayuntamiento de Alhama por los desequilibrios financieros. Planes que han supuesto el aumento de tasas e impuestos y resortes en servicios públicos y que, a nuestro entender, también están vinculados con la incorrecta aplicación de los mencionados ingresos.

Por último, pedimos que se asuman responsabilidades políticas por parte de los concejales que forman parte actualmente de esta Corporación y que gastaron indebidamente fondos procedentes de la venta de patrimonio público del suelo de Alhama durante la anterior legislatura, entre los que se encuentra el actual Alcalde, Alfonso Fernando Cerón. Además, reprobamos públicamente la actuación del Concejal de Hacienda, Angel Canovas, que después de dos años al mando del urbanismo y la hacienda municipal, se ha limitado a dar cuenta de la errática contabilidad en la que se gastaron mas de 11 millones de euros, sin aclarar con precisión donde se gastó ni proponer ninguna medida para revertir la situación, redotando en la medida de lo posible los fondos detraídos de inversiones, limitándose simplemente a responsabilizar a la anterior interventora y cumplir su obligación de remitir la Cuenta General.

En el siguiente asunto, con la propuesta del Concejal de Agricultura sobre alegaciones al Proyecto de Plan de Cuenca del Segura, asistimos a un nuevo episodio de politización de cualquier asunto relacionado con el agua al que nos tiene sometido el Partido Popular a esta Región y a esta localidad, y que tan nefastos resultados está dando para el interés de los murcianos y alhameños. Pese a ello, y a que no se nos dio participación alguna, IU-Verdes no votamos en contra por respeto al trabajo de las organizaciones de agricultores y de regantes de nuestra localidad, cuyo trabajo ha pretendido capitalizar de forma interesada y partidista el Partido Popular de Alhama, que en lugar de buscar el consenso y el enriquecimiento de las alegaciones con las opiniones y aportaciones de la oposición, una vez más, en lugar del interés general sólo ha perseguido el lucimiento partidista y personal del Concejal de turno,.

Respecto a la propuesta de la Concejala de Mujer sobre violencia hacia las mujeres, aunque contó con nuestro apoyo, denunciamos la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres a través de medidas que inciden directamente en sus vidas, que pese a la desaparición del CAVI en nuestra localidad es alarmante aumento de los acasos atendidos y que la política de recortes impuesta a todos los niveles por el Gobierno del Partido Popular está propiciando la vuelta al hogar, a los cuidados y la recuperación patriarcal de los roles sexistas. La inestabilidad económica está mermando la capacidad de decisión de las mujeres que se ven obligadas a soportar situaciones laborales y personales propias de épocas ya superadas.

En el apartado de ruegos y preguntas, desde IU-Verdes mostramos nuestro rechazo al cartel auspiciado por diversas concejalías de nuestro ayuntamiento para la recogida de juguetes que contiene marcados tintes sexistas, nos interesamos por el procedimiento de contratación del vestuario de la Policía Local y porque se esté estudiando la ampliación en otros 19 años más del contrato del Servicio Municipal de Aguas con la actual concesionaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES