Valoración del pleno Ordinario del 31 de Octubre de 2013. IU-verdes

"El Gobierno Local, como el PP, sigue cargando las tintas sobre trabajadores, pensionistas y pequeñas empresas, mientras complace a los poderosos"

Tras una serie de asuntos de trámite, el Gobierno Municipal presentó para su aprobación inicial las Ordenanzas Fiscales para el próximo año, que incluye una subida generalizada de Tasas y Precios Públicos incrementados entorno un 3% % y tomando como referencia la variación del índice general de precios, con significativas excepciones al alza en bodas civiles, escuelas infantiles, escuela de música, gimnasio, sauna o servicio de proximidad matutino.

En la contribución se mantiene los tipos impositivos, lo que se significa que con el coeficiente reductor de la valoración catastral ya en el 0,4, la subida del recibo puede estar por encima del 10%. Una situación verdaderamente sangrante, ya que en apenas 6 años, con un 80% acumulado, prácticamente se ha duplicado lo que paga el vecino en su recibo. Sin embargo se incrementa la bonificación del 2% al 5%, de la que sólo se benefician quienes se pueden permitir domiciliar el recibo y adelantarlo a la finalización del periodo de pago voluntario.

En el Impuesto de Plus Valías, afectado también por la brutal revisión catastral realizada en 2008 con un Alcalde, un Concejal de Hacienda y un Gobierno con mayoría del PP, desaparece de la ordenanza fiscal la reducción en la base imponible, por lo que resulta insuficiente la reducción del tipo impositivo del 27 al 20 %.

En el impuesto de actividades económicas, por el sólo están obligados a tributar las empresas con una cifra de negocios igual o superior 1 millón de euros, se reduce el coeficiente del 0,60 al 0,55. También se bonifica con un 5% en la cuota municipal para las productoras de energía que aprovechen las energías renovables o la cogeneración.

Unas Ordenanzas que demuestran que el PP nos mintió cuando dijo a los alhameños que se modularía el tipo impositivo del IBI para que los recibos se incrementasen acorde al IPC, que nos volvió a engañar cuando dijo que congelaría la presión fiscal. Y que está timando a los ciudadanos cuando deja de tomar como referencia el IPC para actualizar pensiones o salarios, y que si lo aplica en las subidas de impuestos, tasas y precios públicos.

En la primera de las mociones suscritas por IU-Verdes, el Gobierno Local siguiendo los dictados de la política nacional del PP, votó contra el rechazo a la Ley que reformará la Administración Local, en lo que supone al mayor ataque a los ayuntamientos y que persigue convertirlos en meros ejecutores de los designios del gobierno central y autonómico.

En la siguiente moción de IU-Verdes, se solicitaba expresar el rechazo del Pleno a la Ley de Reforma de las Pensiones que condena a este ya de por sí castigado sector de la población a la pérdida de poder adquisitivo al no actualizarse sus prestaciones acorde al índice de precios. Nuevamente el Gobierno Local, siguió a "pies juntillas" las indicaciones del PP y votó en contra de toda lógica utilizando las mismas falacias del Gobierno Rajoy, para justificar lo injustificable.

Con la aprobación de la tercera de nuestras mociones, que recibió el respaldo unánime de todos los Grupos Municipales, se instará al Gobierno de la Región para que no aplique el copago, en las medicinas que se necesiten en tratamiento de dispensación hospitalaria.

En el apartado de ruegos y preguntas, solicitamos que se reduzcan los plazos de presentación de mociones al Pleno, un mayor rigor en lo que se publique en el programa de fiestas, expresamos nuestra queja por la desafortunada intervención del Secretario en el Pleno de septiembre, pusimos de manifiesto las mentiras sobre la construcción del nuevo IES Valle de Leyva, preguntamos si se va a arreglar del Camino de Cordones y por la denuncia presentada sobre la desaparición de parte del trazado de la Vereda de Coquela. Así mismo, pedimos que cuando se declare día de luto oficial sea con todas sus consecuencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES