El PP de Alhama anima al Gobierno municipal a solicitar una revisión catastral para que bajen los valores de 2008

El Partido Popular de Alhama de Murcia quiere hacer una valoración del Pleno ordinario de octubre, destacando especialmente la aprobación de la modificación de las Ordenanzas fiscales para 2014. Considera que con estas ordenanzas el equipo de gobierno actúa en línea con nuestros compromisos electorales, al mismo tiempo que pretende garantizar el alto nivel de prestación de servicios públicos que siempre ha caracterizado a nuestro Ayuntamiento. Por un lado los principales impuestos municipales no suben, reduciéndose algunos de ellos y aumentando las bonificaciones y por otro se procede de manera general a una necesaria y lógica actualización de las tasas y precios públicos de acuerdo a la subida del IPC.

Destacamos como muy positivo que los tipos del IBI (contribución) se mantengan igual, pero con la diferencia de que la bonificación por domiciliación del recibo pasa del 2 al 5% para 2014, el máximo descuento permitido y que en la práctica supone reducir nuestro tipo impositivo del 0,51 para IBI urbano hasta acercarlo al 0,48. Con este sistema de bonificaciones y no de rebaja directa del tipo evitamos que el Estado nos penalice en los ingresos que aporta anualmente a nuestro Ayuntamiento. Como ya hemos alcanzado la máxima bonificación aplicable y para evitar el efecto de subida anual, producido por la revisión catastral de 2008, es por lo que respaldamos totalmente, en línea con nuestro compromiso de congelación de la presión fiscal, la decisión del equipo de gobierno anunciada en este Pleno y por eso animamos a toda la Corporación a solicitar a la Dirección General del Catastro la revisión a la baja de los valores catastrales asignados en 2008 para todos los bienes inmuebles de nuestro municipio, ofrecimiento que fue hecho a los grupos de la Oposición para conseguir elaborar de manera conjunta una propuesta consensuada de los cuatro grupos municipales.

Igualmente nos felicitamos porque no se haya tenido que subir el precio del agua potable, ni otros impuestos como el de circulación de vehículos (sello de los coches), que hace muchos años que permanece congelado. Y todo ello, siendo un Ayuntamiento que se encuentra entre aquellos que aplican unos impuestos de los más bajos de nuestra Región.

Además hay que destacar, en estos tiempos de suma dificultad económica, que las nuevas ordenanzas sigan respaldando políticas de empleo y reactivación económica, manteniendo y ampliando los incentivos que ya se introdujeron el pasado ejercicio para la pequeña empresa, el pequeño comercio y la hostelería, así como para proyectos que supongan creación de empleo, con una bonificación del 40% en el ICIO y de hasta el 50% en el IAE.

En cuanto al resto de puntos del Pleno de nuevo tuvimos que asistir a una sesión de debate con asuntos propios del Congreso de los Diputados, de la mano de las mociones anti-PP, que Pleno tras Pleno sigue presentando el grupo de IU-Verdes. Esta vez le tocó al proyecto de reforma de la Administración Local, que trata de evitar duplicidades y ahorrar costes, mejorando la gestión y delimitando claramente qué competencias corresponden a cada Administración y de qué manera se financian, algo a lo que se oponen tanto IU como PSOE. Por otro lado están totalmente en contra de la reforma del sistema de pensiones que trata de garantizar las pensiones del futuro, de manera que no puedan reducirse o congelarse, como ya hiciese el gobierno socialista en 2011 y por eso nuestro partido se opone a su propuesta de gastarnos el fondo de reserva y mirar para otro lado poniendo en peligro el mantenimiento de este sistema público de pensiones. Por último votamos a favor de la moción que pide que en nuestra región no se aplique el copago farmacéutico en las farmacias de los hospitales, prueba de que nuestro partido mira por los enfermos y los más débiles, así como por la sanidad pública. Otros dicen defender sólo la sanidad pública pero luego usan la privada, como ha hecho recientemente la dirigente socialista, Elena Valenciano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES