Valoración pleno extraordinario y urgente del 12 de septiembre 2013. IU-verdes Alhama de Murcia

En el Grupo Municipal de IU-Verdes sólo encontramos justificación a la urgencia del pleno por la necesidad de aprobar en pleno las alegaciones al plan de Cuenca del Tajo, antes de que finalizase el plazo de presentación el día 20 de septiembre. Lamentando que pese a que desde abril estuviese aprobada una moción conjunta para la elaboración de las alegaciones, se haya esperado hasta última hora.

En cuanto a la aprobación de la modificación del Convenio Urbanístico Condado de Alhama, ya debatido el mes de julio afecta a la clausula 5ª, en la que se establecía la cesión de unos terrenos y una aportación de 1.200.000 € para actuaciones en este espacio. Con esta modificación se amplía a un extenso abanico el destino de esta partida, rompiendo con el espíritu original de emplearlo en mejoras en espacios naturales protegidos. Algo con lo que IU-Verdes no estuvimos de acuerdo.

Nuestro Grupo expresó su rechazo al nuevo Plan de Cuenca para el Río Tajo, especialmente por el aumento para la reserva estratégica en cabecera, actualmente de 240 Hm3 y que se propone aumentar hasta los 400Hm3, apoyando las alegaciones elaboradas conjuntamente.

En el citado Plan de Cuenca, se justifica la necesidad de aumentar el caudal ecológico de diversos ríos de la cuenca y las demandas de las comunidades autónomas de Castilla la Mancha y Madrid. Sin embargo, se obvian sistemáticamente las necesidades de aportaciones externas de agua que necesita seguir recibiendo la Región de Murcia a través del Trasvase del Tajo y por ende Alhama.

El Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura, económica y medioambientalmente amortizada que tiene un carácter estratégico e irrenunciable para la economía y el empleo de la región, habida cuenta del tejido productivo ligado al trasvase, que ha configurado la realidad socioeconómica de la región y debe seguir configurándola. Razones por las que IU-Verdes ha mantenido una posición histórica favorable a la continuidad del Trasvase.

Izquierda Unida ha evitado siempre posiciones maximalistas y demagógicas que en nada contribuyen al logro de soluciones. Entendiendo que es el Gobierno de la Nación quien tiene la responsabilidad de propiciar la armonización de los intereses de todas las regiones afectadas y quien debe garantizar que en todas las regiones de España exista agua suficiente para el consumo humano y la economía real-no la economía especulativa- al tiempo que se salvaguarda la sostenibilidad de los aprovechamientos hídricos.

Se ha constatado la falta de utilidad para la resolución del problema que las estrategias basadas en la instrumentalización partidista del problema han tenido. Por lo que nos pareció poco afortunada la intervención del Concejal de Agricultura y del Alcalde, desenterrando de nuevo rencillas que no venían al caso.

Desde IU-Verdes de Alhama nos felicitamos por el ejemplo que hemos dado siendo una sola voz, plasmada en estas alegaciones aprobadas. Agradecemos que se aceptasen las enmiendas que nuestro Grupo ha aportado y felicitamos a la comisión redactora por el trabajo realizado así como al técnico que ha llevado la coordinación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES