El Ayuntamiento recibe esta mañana el informe que declara las aguas termales de Alhama como mineromedicinales y termales

Las aguas termales de Alhama de Murcia ya han logrado el informe sanitario favorable a la declaración como agua mineromedicinal y termal. Así lo ha anunciado esta mañana el acalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales acompañado por el edil de Urbanismo, Ángel Cánovas.

“Una de las prioridades de este Equipo de Gobierno era lograr esta declaración y recuperar la instalación de un balneario en la localidad”, ha explicado el primer edil.

Alhama de Murcia ha contado con balneario de aguas termales mineromedicinales desde Época Romana. Sin embargo, el balneario del S.XIX desapareció y hasta hace unos años sólo funcionaba un pequeño balneario privado que fue adquirido por el Consistorio.

Para que esto haya sido posible, el alcalde ha recordado que han hecho falta doce análisis durante doce meses, otro con otra serie de parámetros distintos, un informe técnico y otro análisis hecho por Sanidad. El informe positivo de cada uno de esos análisis es lo que ahora ha propiciado que la Consejería de Sanidad expida el informe positivo para el uso terapéutico como agua mineromedicinal y termal.

Alfonso Fernando Cerón Morales ha apuntado que y la semana que viene la Dirección General de Industria deberá ratificar este informe, momento en el que ya se podrá “poner en el mercado un producto único”, tal y como ha declarado Ángel Cánovas.

Este informe propiciará que las gestiones desarrolladas por el propio alcalde para la construcción de un gran balneario con diversas empresas interesadas y ofrecerle la construcción del balneario a otras empresas que puedan interesarse.

Por su parte, Cánovas ha añadido que se hará un “proyecto de explotación básico con un perímetro de protección” y aseguraba que esta situación “no abre una puerta fundamental para la explotación de este recurso”. Asimismo, ha añadido que el agua siempre será pública aunque sea explotada por una entidad privada.

Por su parte el alcalde ha asegurado que una vez que se cuente con una empresa interesada será el momento de negociar diversos aspectos como facilidades para disfrutar de las aguas termales por parte de los alhameños. 

Respecto a la ubicación del futuro balneario tendrá que ser decisión del propio interesado siempre que se cumplan una serie de requisitos legales. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES