Declaraciones del Consejo Político de IU-Verdes Alhama sobre el anuncio de la construcción de un colegio de iniciativa privada

Reunido el Consejo Político de IU-Verdes de Alhama de Murcia, en la tarde del lunes 25 de febrero para tratar los asuntos del orden del día del Pleno Ordinario correspondiente a este mes, la organización de diferentes actividades y el anuncio de la construcción de un colegio de iniciativa privada en nuestra localidad.

Manifestamos:

Que la educación es una prioridad para IU-Verdes y que defendemos a ultranza el sistema público de enseñanza en todos los niveles educativos, como principio.

En el programa electoral con el que concurrimos a las Elecciones Municipales en el apartado dedicado a educación nos comprometíamos a emprender una serie de actuaciones encabezadas por la construcción de un nuevo instituto, la ampliación del Colegio Ntra. Sra. del Rosario con una segunda línea y la cesión de terrenos para la construcción de un nuevo colegio público.

El pasado jueves se convocaba a la comunidad educativa a una reunión -podemos llamar "indefinida" en cuanto al contenido de la misma- en el salón de plenos. Convocatoria que se remitió a la dirección de los centros educativos de la localidad, para que la hiciese extensiva al resto de la Comunidad Educativa de Alhama, y a la cual asistimos.

En la misma, se anunciaba que pocos minutos antes se había realizado una rueda de prensa en la que participaron el Alcalde, la Concejal de Educación y los promotores de un nuevo colegio desde la iniciativa privada, concretamente desde una cooperativa.

Durante la misma desde IU-Verdes ya expresamos nuestro mal estar como Grupo Municipal de que no se nos informase, ni siquiera del contenido del acto, en la junta de portavoces que habíamos celebrado pocas horas antes. Así como nuestro respeto por cualquier iniciativa empresarial privada. Pero que entendíamos que es obligación de la administración garantizar el derecho a la educación, y que suponía un fracaso de los poderes públicos no atender las necesidades educativas de Alhama y dejarlas en manos privadas para cubrirlas mediante un concierto.

Sobre las declaraciones de los promotores nada tenemos que decir, ya que vinieron a vendernos su proyecto. Lo que nos pareció esperpéntico es la utilización que se hizo para ello del Ayuntamiento, con una convocatoria poco clara a la comunidad educativa, como la utilización del salón de plenos para la exposición del mismo.

La intervención del Alcalde y la Concejala de Educación ante los asistentes nos pareció poco menos que esperpéntica intentando justificar la falta de transparencia informativa y explicando las bondades de la iniciativa privada a través de los conciertos educativos, como el gratis total.

Desde IU-Verdes entendemos que, de la forma que se desarrollo la presentación de este proyecto educativo, no es más que el reflejo del fracaso en la gestión del Equipo de Gobierno Municipal para cubrir desde lo público las necesidades educativas de Alhama.

Entendemos que este proyecto ya nace rodeado de demasiadas sombras sobre cómo se ha gestado y sobre su implantación en los plazos señalados.

Cuando el propio Alcalde manifiesta que el único conocimiento que tiene es la maqueta que todos pudimos ver, pero que aún no hay ninguna solicitud ni documentación al respecto en el Ayuntamiento, es difícil mantener que estará en marcha la fase de infantil en septiembre. Salvo que haya algo más que no se haya explicado aún.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES