IU-Verdes presenta una moción sobre el ordenamiento urbanístico

El pasado mes de diciembre, pocos días antes dela celebración del Pleno Ordinario, se hicieron públicas una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y un fallo del Tribunal Constitucional, que afectan al ordenamiento urbanístico regional, y también a nuestro Plan General Municipal de Ordenación. Por ello durante la sesión plenaria de diciembre pedimos desde IU-Verdes un informe jurídico sobre su aplicación en nuestra localidad.

Estos pronunciamientos judiciales afectan concretamente a lo que se ha denominado teletransporte, mediante el cual se aumenta la edificabilidad de los planes urbanísticos a costa de suelos no urbanizables con protección específica. También declara inconstitucional la disposición octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, directamente relacionada con la delimitación de los espacios protegidos. Lo que en la practica en nuestra localidad podría afectar a Sierra Espuña, Carrascoy, La Muela y los Saladares del Guadalentín.

En el año 2001, el Gobierno Regional del PP, aprobó  la Ley del Suelo declarando urbanizable todo el suelo no protegido y descatalogando más de 15.000 hectáreas de espacios naturales. Esta Ley fue denunciada ante el Tribunal Constitucional por el PSOE ya que a última hora se añadió sin los correspondientes informes técnicos una enmienda que afectaba a los límites de los espacios protegidos.

Por todo ello, y ante la incertidumbre  sobre la aplicación de la sentencia y la declaración de inconstitucionalidad, desde IU-Verdes hemos solicitado la revisión de nuestro planeamiento urbanístico, así como instamos al Consejo de Gobierno Regional a la revisión de todo aquello que sea contrario a la sentencia del Tribunal.

Desde IU-Verdes entendemos que seguir con el actual planeamiento sin resolver estas cuestiones es un acto irresponsable, que podría tener graves consecuencias para nuestro Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES