Presupuesto Municipal para el ejercicio económico 2013

En el último pleno del año 2012 se presentó la propuesta de Presupuesto Municipal para el ejercicio económico 2013

Un presupuesto que se vuelve a enmarcar dentro de las directrices enunciadas en el Plan Económico de nuestro ayuntamiento aprobado en agosto de 2011.

Vista la evolución del presupuesto de 2012, se presentó una propuesta con un superávit inicial de 1.367.294 euros, a fin de afrontar la inestabilidad presupuestaria, un presupuesto equilibrado y dando cumplimiento a la regla de gasto, del limite de gasto, de estabilidad presupuestaria y al objetivo de Deuda Pública.

Se presentó un presupuesto para 2013 basado en la realidad económica de nuestro municipio por un importe total de 21.117.004,74 euros en gasto, frente a los 25,4 millones de laño anterior, y de 22.484.298,78 euros en ingresos corrientes (25,4 millones en 2012), un ajuste necesario por las previsiones que se ciernen sobre 2013 así como las comunicaciones tanto de la Admón. Gral como de la CARM para el próximo ejercicio.

 

INGRESOS

 

GASTOS

C1

8.767.000,00

 

C1

6.873.767,22

C2

303.000,00

 

C2

12.208.539,77

C3

7.143.230,00

 

C3

296.693,03

C4

5.479.257,48

 

C4

892.342,83

C5

79.400,00

 

TOTAL

20.271.342,85

TOTAL

21.771.887,48

 

C6

742.317,72

C6

495.000,00

 

C7

56.887,03

C7

79.400

 

C9

46.457,14

TOTAL

712.411,30

 

TOTAL

845.661,89

TOTAL

22.484.298,78

 

TOTAL

21.117.004,74


En cuanto a los ingresos se recogen el importe de los padrones aprobados (IBI, IAE, IVTM…) así como las previsiones de la Tesorería Municipal, y las aportaciones reales tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma, que bajan motivadas por los planes de ajuste de dichas administraciones, y en donde sólo hemos reflejado aquellos compromisos ciertos a día de hoy a fin de evitar un descuadre final en las cuentas municipales.

Rebajamos la aportación por el impuesto de construcciones dada la crisis del sector de la construcción, recogiendo la mitad de lo presupuestado en 2013. Y dentro de las tasas consignamos las novedades aprobadas por nuestra ordenanza fiscal y el importe de las previsiones por licencias y expedientes urbanísticos, de conformidad a lo descrito en el informe del técnico municipal del área, la tasa por expedición de documentos, los padrones menores (mercado, sillas, plaza de abastos..) las compensaciones por telefonía, por la prestación de servicios, uso de instalaciones deportivas, teatro, música, incluyendo como novedad el ingreso que generará los huertos ecológicos y la recaudación por la celebración de bodas civiles, de conformidad a lo establecido en la ordenanza fiscal para 2013. De hacer notar la rebaja en la recaudación por multas de policía, en clara sintonía con la campaña de prevención realizada por la misma, así como las cantidades generadas por recargos e intereses de demora generados en su mayoría por los fraccionamientos otorgados por la recaudación municipal.

En relación al capítulo IV "TRANSFERENCIAS CORRIENTES" sigue bajando respecto al recorte operado en el ejercicio presente pasando de 6 millones a 5,4 millones de euros, capítulo que hoy refleja la actual situación de recortes tanto de la CARM como del Gobierno Central. Consignamos la participación en tributos del Estado, una previsión que hacemos a la baja respecto a la previsión consignada por el Tesorero Municipal cuyo cálculo has sido explicado en informe complementario, y que por prudencia rebajamos, lo que puede suponer un colchón presupuestario en caso de cumplirse la previsión de tesorería pues presupuestamos 400.000 euros menos. Igualmente se refleja la compensación de IAE, programas de servicios sociales, centro ocupacional, drogodependencias, estancias diurnas, policía local, cursos de empleo, los intereses que nos abona la CARM por el préstamo del campo de césped…etc. Todos de conformidad a las comunicaciones oficiales realizadas.

Consignamos las aportaciones del Estado, destacando la subida en la participación en ingresos del y las relativas a programas financiados por la CARM, igualmente recogemos una partida relativa a la venta de una parcela que servirá para fianciar parte de las obras que se prevén ejecutar en 2013.

En cuanto a gastos destaca la bajada en el apartado de personal, más de 600.000 euros así como la obligación de consignar el importe de la subida del IVA y del IPC de todos los contratos de nuestro ayuntamiento, por lo que en términos absolutos seguimos cumpliendo el compromiso de rebajar el gasto corriente de nuestro ayuntamiento. Nos ajustamos al techo de gasto marcado por las previsiones de ingresos, asumiendo dentro del presupuesto el expediente extrajudicial que contiene aquellas facturas que no tuvieron cabida en el ejercicios anteriores, desde 2008, de conformidad al cuadro elaborado al respecto, destacando el gran trabajo de las concejalías que han conseguido no tener facturas pendientes sin consignación en este ejercicio. Se mantienen todos los programas, sobre todo los de servicios sociales, en los que aquellos que han visto reducida o eliminada la aportación de la comunidad autónoma los hemos asumido como propios.

Destacamos la subida del plan local de empleo apostando por el acuerdo unánime del pleno de la corporación, la subida en ayudas de emergencia social, programas educativos y los gastos propios de funcionamiento de todas las concejalías.

Igualmente una rebaja en las subvenciones que otorga este ayto. aunque mínima para garantizar que se siga prestando el servicio. Se amplían las dotaciones a programas sociales incluyendo nuevos programas como el de Caritas, Cruz Roja y Pueblo Saharaui, y refundiendo en una sola partida las ayudas para proyectos sociales y ayudas a ONG´s, una nueva partida para seguir generando viveros de empresas en nuestro parque industrial. Dentro de las inversiones a realizar hemos presupuestado determinadas obras relacionadas con la venta de parcela por valor de 495.000 euros, entre las que podemos destacar obras en mejora de abastecimiento de agua, puntos verdes, energías renovables, reformas de instalaciones en colegios, centros de mayores, de estancias diurnas, vivero de mujeres, la colocación del mural cerámico, senderos ecoturísticos, plan de ahorro energético, equipamiento de museo, vehículos de brigada…y obras financiadas con recursos ordinarios donde podemos mencionar obras en colegios, y la parte municipal de la conexión del paseos que unirá el jarro del oro con los molinos o la zona de descanso en moriana, financiadas con fondos europeos.

Un presupuesto ajustado, con superávit que nos vuelve a la senda de la estabilidad presupuestaria, donde se mantiene todos los programas, aunque algunos ajustados a la realidad, y donde no se ha presupuestado nada de lo que a día de hoy se tenga la certeza de su realidad, lo que sin duda supone que de acontecer algunos proyectos sobre los que se está trabajando cambiaría esta situación y permitiría un mayor margen económico. Así mismo se repetirán los marcajes a la evolución de este presupuesto, haciendo los ajustes que sean necesarios al mismo durante su ejecución, a fin de no desviarnos de los objetivos previstos dentro del Plan Económico Financiero

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES