El nuevo servicio del 061 cubre en poco más de la atención a casi 90 personas en estado crítico

Con el mes de octubre llegó a Alhama de Murcia la puesta en marcha del servicio especial del 061. Un mes y medio después, el alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón Morales, junto a la edil de Sanidad, Ana Fernández, quisieron visitar a los responsables del servicio para saber cómo ha transcurrido estos primeros días.

Los responsables municipales fueron recibidos por el director médico de la Gerencia del 061, Lázaro Campuzano, no pudieron hablar con el resto de facultativos porque, precisamente, acababan de salir a asistir a una persona con un paro cardiaco.

Hasta el mismo lunes 19, día de la visita, el servicio había atendido a casi 90 personas en estado crítico ya que, esta unidad, está especializada en atenciones interhospitalarias que requieran de recursos y tratamientos hospitalarios durante las 24 horas del día. Precisamente por ello, están dotados con un amplio sistema médico en la propia ambulancia.

Con la puesta en marcha de este servicio se complementa los ya existentes en el municipio a través del Centro de Salud.

Tanto el alcalde como la edil de Sanidad mostraban su satisfacción por la consecución del servicio ubicado en Alhama de Murcia.

Qué es el 061

Se trata de una gerencia centralizada en Murcia donde está el equipo directivo y resto de personal de apoyo, donde también se encuentra el almacén general y parque móvil. En Murcia también, e integrado dentro de la plataforma 112 de Emergencias de la Región de Murcia, está el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) donde se encuentran los operadores/telefonistas de mando y control, así como los enfermeros y médicos reguladores que gestionan todas las llamadas que a través del número único de emergencias 112, y solicita asistencia sanitaria y moviliza todos los recursos extrahospitalarios para dar respuesta a la demanda sanitaria urgente.

La asistencia sanitaria directa sobre los ciudadanos se realiza a través de las 17 bases distribuidas por toda la Región de Murcia (entre las que se encuentra la de Alhama). Se distribuyen siguiendo criterios de población, recursos sanitarios y la distancia con el centro hospitalario más cercano. Cada base está dotada con una Unidad Móvil de Emergencias (UME) con equipamiento de electromedicina y un equipo profesional en turnos de guardia de 24 horas con una periodicidad de 5 días.

La Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), fue creada en el año 1998. En una primera fase se establecieron tres bases: Murcia, Lorca y Cartagena. Desde sus inicios ha realizado un importante esfuerzo para prestar servicio a toda la Región, contando en la actualidad con catorce bases coordinadas desde el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) sito en las instalaciones del servicio 1-1-2 de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES