NOTA DE PRENSA – PSOE, Valoración Pleno de Septiembre

El orden del día del Pleno de Septiembre se inició con la sorpresa para los grupos de la Oposición de ratificación de un acuerdo de una Junta de Gobierno Local de 13 de septiembre. Aún habiendo pedido siete días antes la documentación, pensó el Alcalde que era suficiente con su personal explicación en el Pleno. Suficiente o sobresaliente para él la gestión del Equipo de Gobierno en relación a la modificación del convenio con el Gobierno de Valcárcel, y suspenso total para nuestro grupo municipal: Valcárcel y su gobierno regional del PP debe al Ayuntamiento las nóminas de 10 policías municipales desde abril de 2011. Y ahora, además, hemos tenido que firmar una reducción de las cantidades que nos deben pagar por estos agentes.

La misma falta de información previa tuvimos con respecto a la modificación n°5 del Plan General de Ordenación. Una modificación del Plan en siete puntos se merecía alguna reunión previa informativa específica, para un mayor y mejor estudio de todas las propuestas, con el fin de buscar el necesario y aconsejable consenso en estos puntos. Si bien podíamos y estábamos dispuestos a ello, para el caso de que la votación hubiera sido punto a punto, era imposible nuestro voto global a favor toda vez que había puntos que rompían el consenso que sí se buscó, por necesidad, en la anterior etapa de concejal de Urbanismo del actual, D. Ángel Cánovas. Sin duda, el punto de mayor discrepancia fue el relativo a la ampliación de zonas donde puedan ubicarse centros educativos, bien privados o concertados. Todo un mensaje y declaración de intenciones el mismo mes que nuestro Alcalde nos había prometido la primera piedra del nuevo Valle de Leiva. Ahora, tenemos vía libre para un concertado o privado, pero ni proyecto ni primera piedra para el Instituto público.

Se aceptó finalmente, en una propuesta conjunta de todos los grupos, el poner nombre a 3 callejones de la localidad, a las que no da ninguna casa ni puerta de entrada. Muchas personas insignes e Instituciones se merecen ser recordadas a través de nuestras calles, pero en calles de verdad, que al menos alguna persona pueda indicar en su correspondencia.

En el turno de ruegos y preguntas, se formularon varias desde el GMS, relacionadas con educación y en materia presupuestaria, de inversiones y subvenciones prometidas. De las primeras, formuladas por la concejal Mariola Guevara, dieron respuesta parcial tanto la Concejala como el Alcalde, ya que nada se concretó y garantizó sobre las 3 aulas prometidas en el Colegio NªSª del Rosario, ni tampoco sobre el nuevo Instituto, del que se prometió la primera piedra para este pasado mes, tras las protestas vecinales de hace meses. Adquirió el Alcalde una nueva promesa de que se construirá, pero ya sin fecha.

En materia presupuestaria, y tras la negativa del Alcalde a debatir sobre estos puntos a través de mociones presentadas por nuestro Grupo Municipal, solamente nos queda la opción de hacerlo en ruegos y preguntas.

Y como nos temíamos, la mayoría de respuestas no se respondieron por los Concejales a quienes las dirigimos, ni se nos respondió a lo que preguntábamos. Lógico por otra parte porque todas las promesas de apoyo a Alhama del gobierno de Valcárcel y de Rajoy se van desmintiendo una a una: ni aulas, ni Instituto, ni pagos atrasados de policías, ni inversiones para obras y servicios, ni fondos regionales de cooperación, ni cumplimiento de convenios para servicios sociales, ni contraprestaciones por las inversiones que debiera ejecutar el gobierno regional y que está acometiendo el Ayuntamiento en el polígono industrial, ni destino a ninguna inversión o reducción de la deuda de los 300.000 € en pagas extras que no cobrarán los funcionarios y empleados públicos municipales, ni nada del 1% cultural para seguir invirtiendo en nuestro castillo. Eso sí, todo se quiso maquillar con la inesperada y grandiosa noticia, cual nodo noticiero, del "compromiso" para 2013 de realizar las obras del nudo de la A-7 con la RM-2. Esperamos que así sea, o al menos, si no se ejecuta, no vuelvan a disculparse sin ningún rubor que "todo se ha ido a Lorca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES