Un agente de la Policía Local logró salvar a un vecino durante las lluvias, atrapado en su coche en túnel de la Estación de Renfe

El pasado viernes 28 Alhama, aunque en menor medida que otros pueblos de la región, sufrió las consecuencias lluvias con la inundación de viviendas, rotura de calles, etc. Ángela Sánchez Águila, concejala de Policía Local, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Tráfico, Servicios de Emergencias y Personal daba cuenta de las emergencias que se atendieron ese día, en el que estuvieron trabajando la Brigada de Obras y Servicios, ocho agentes de la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil y en el que el alcalde y la propia concejala así como el edil de Obras y Servicios, también estuvieron en la calle junto al personal de los servicios mencionados.

La edil recordó que en el municipio empezó a llover de forma muy intensa a partir de las 12 del mediodía. A esa hora la Policía Local empezó a recibir llamadas de vecinos solicitando su ayuda y tuvieron que acudir a regular distintos puntos de tráfico de nuestro municipio.

Sánchez Águila siguió relatando que la lluvia fue intensificándose y a las 3 de la tarde se recibió un fax urgente desde la Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia en el que nos indicaba que se activaba el Plan Especial de Protección Civil ante riesgo de inundaciones (INUNMUR) en la Región de Murcia.

El mismo Fax nos comunicaba que ante la desfavorable evolución del episodio de lluvias y las previsiones recibidas para esa tarde se solicitaba la Activación de la Unidad Militar de Emergencias.

Protección Civil puso un dispositivo de 12 voluntarios y 4 vehículos y empezaron la coordinación junto con la Policía Local. En la Policía Local se contó con un total de 8 agentes ya que 3 agentes alargaron su turno de mañana y se quedaron para ayudar al turno de la tarde.

Ángel Sánchez, fue destacando los casos más urgentes de los que se tuvo constancia. Uno de ellos ocurrió a las 15:48h cuando una llamada de la Guardia Civil alertaba de que un vehículo en la Rambla Celada estaba siendo llevado por el agua con un niño y un hombre dentro de él.

"Protección Civil se pone en contacto conmigo para informarme de la situación e inmediatamente el alcalde y yo nos dirigimos al lugar", señalaba la edil que añadía que allí se encontraban rastreando la zona una pareja de la Policía Local, otra pareja de Protección Civil y también la Guardia Civil. Poco después fue encontrado el vehículo sin ninguna persona en su interior ya que pudieron salir por sí solos.

Otra situación muy delicada se produjo por la mañana en el túnel de la Estación de Renfe, cuando "uno de nuestros agentes salvó la vida de un vecino de nuestra localidad que estuvo a punto de ahogarse en el interior de su vehículo. El propio vecino daba las gracias al agente emocionado durante el rescate", aseguraba la edil.

Por otra parte, la edil destacó la gran coordinación que durante la emergencia mantuvieron Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil. Así como la Brigada del Ayuntamiento y los Bomberos.

La Policía Local recibió más de 70 las llamadas durante la tarde, todas por problemas ocasionados por las fuertes lluvias. La edil explicó que los agentes fueron atendiendo las diversas llamadas, dando prioridad a las más urgentes y destacó las siguientes:

Las arquetas levantadas en las calles, Inundaciones en viviendas y sótanos (Protección Civil realizó labores de desagüe en distintas viviendas),

Algunas fachadas y muros derribados, como en la Calle Luis Pasteur o en la Calle Miguel Ángel Blanco.

Vehículos atascados en las calles Corredera, Gil y Rambla Don Diego.

Ramas de árboles caídas en la calle Fuente Blanca y un pino caído también en una vivienda en la calle Severo Ochoa en la que, por suerte, no vivía nadie.

Levantado del asfalto en la redonda de la fuente de la Avda Bastarreche.

Atranques en las tuberías de desagües de las casas.

Arrastres y corrimientos de tierras.

Problemas también en las carreteras de las pedanías, El Berro, Gebas, La Costera.

La concejal quiso agradecer a la Policía Local su coordinación y trabajo en "esta situación tan desbordante y decir también a los vecinos que se intentaron atender las llamadas por orden de prioridad y que seguramente algunas llamadas no pudieron recibirse porque la línea estaba colapsada y era imposible recibirlas todas"

La edil añadió que "ante situaciones como ésta, en las que las fuerzas de la naturaleza pueden con cualquier previsión que se haya hecho, es cuando los ciudadanos debemos demostrar nuestra colaboración, ayuda y solidaridad con nuestros vecinos".

Por último la edil quiso transmitir el pésame de la Corporación Municipal a las familias de las personas fallecidas en nuestros municipios vecinos y concluyó señalando que "por suerte en Alhama no tenemos que lamentar ninguna pérdida personal, sólo han sido cosas materiales, que en muchos casos son también dolorosas, pero no irremplazables como la vida humana. Así que solo me queda desde el Ayuntamiento agradecer a toda la gente que ha trabajado para ayudar en esta situación de emergencia: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Brigada Municipal, alhameños y vecinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES