Explicación sobre la sentencia que condena al Ayuntamiento por no haber entregado un informe requerido por un grupo de la oposición

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia quiere dar explicaciones sobre la sentencia del Juzgado N° 6 de lo Contencioso – Administrativo por la que se condena al Ayuntamiento de Alhama de Murcia tras una demanda del Grupo Municipal Socialista.

En el fallo de esta sentencia se dice: "Que desestimando las causas de inadmisibilidad opuestas debo: 1°.- estimar y estimo en parte la demanda de procedimiento especial para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona formulada por el letrado D. José Espadas López, en nombre propio y como Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia; 2°.- declarar y declaro la existencia de vulneración del derecho a acceder a los asuntos públicos del art. 23 CE: y 3°. Condenar y condeno al Ayuntamiento de Alhama de Murcia a que facilite al recurrente, respecto del parking público municipal la información referida al órgano que acordó los precios públicos que se están aplicando así como la memoria económica presentada para su aprobación…".

Durante la pasada legislatura, la empresa que gestionaba el parking municipal entró en concurso de acreedores y se resolvió el contrato, por lo que fue el propio Ayuntamiento quien debía de hacerse cargo de su gestión puesto que muchas plazas habían sido vendidas y otras tantas estaban alquiladas.

La solución más sencilla era cerrar el parking con el consiguiente perjuicio para los usuarios pero el actual Equipo de Gobierno asumió el reto y optó porque el propio Consistorio se ocupara de su gestión. Para que ello fuese posible, el Ayuntamiento contrató a tres desempleados de la localidad y concretó los precios del parking según los informes técnicos, abaratándolos respecto a los establecidos por la empresa que llevaba su gestión. Puesto que se trataba de un nuevo precio público, éste no estaba contemplado en las ordenanza fiscal de 2011 así que había que acogerse al apartado de "y otros" que establece dicha ordenanza que, precisamente, está incluido para regular estos casos excepcionales. Una vez acordados, los precios pasaron por el Pleno, cuestión indispensable para que se incluyese en la ordenanza de 2012.

Esta cuestión es habitual y se ha aplicado en otras ocasiones cuando se han puesto en marcha servicios que no existían hasta ese momento: cursos de guitarra, el aula de bebés…, etc.

Todo este proceso se llevó a cabo de forma prioritaria y rápida puesto que no se podía dejar a los usuarios del parking municipal sin servicio.

Según señala el propio alcalde, Alfonso Fernando Cerón Morales, el Ayuntamiento da respuestas a todas las preguntas y entrega los informes que los grupos de la oposición reclaman en su legítimo derecho. Ocurre, destaca, que en ocasiones son "baterías" de informes los que solicitan y los departamentos tanto de Intervención como de Secretaría, donde recaen casi todas las cuestiones, deben compatibilizar la resolución del trabajo diario a los ciudadanos con las peticiones de los grupos políticos.

En cuanto a la sentencia referida, el primer edil ha explicado esta mañana en rueda de prensa que de toda esta gestión del parking municipal es conocida por los grupos municipales aunque, efectivamente, no se les ha entregado en mano los documentos solicitados puesto que se incluyó en el apartado "y otros" y se aprobó en octubre por el Pleno para el año 2012, como en otras ocasiones.

Una vez dictada la sentencia, el Ayuntamiento tiene tres meses para entregar dicha documentación que, como en todos los casos, será entregada puntualmente, según ha asegurado el alcalde que ha mostrado su malestar ya que, por una cuestión como esta "que se sabía", se está intentando desprestigiar públicamente "a esta institución: Alcalde, Equipo de Gobierno y trabajadores de esta casa".

Finalmente, el primer edil ha adelantado que los resultados de la gestión del parking municipal están siendo positivos y ha pasado de un gran déficit, manifestado por la empresa que lo gestionaba, a una mayor ocupación hasta el punto de que, poco a poco, son más los ingresos y, en la actualidad, su déficit está por debajo de los 500 euros mensuales y da empleo a tres personas de la localidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES