Valoración de Pleno Ordinario de agosto 2012. IU-verdes

El primer asunto a debate del orden del día del Pleno de agosto, bajo la denominación "declaración de no disponibilidad de créditos presupuestarios" se ponía de relieve el bloqueo de ingresos procedentes de la Comunidad Autónoma correspondientes a este ejercicio presupuestario de 2012 por valor de más de medio millón de euros. Entre otros del Fondo de Financiación Local y diversos programas relacionados con servicios sociales, cultura y juventud. Así mismo, se deduce por la baja en el gasto de la parte correspondiente a este Ayuntamiento de otra serie de partidas destinadas a Protección Civil o programas de empleo. Nos tememos que la merma en las subvenciones comprometidas por parte del Gobierno Regional con nuestro municipio, a final de año puede ser de escándalo. Estos recortes, que incluso han motivado la rescisión del contrato de tres trabajadoras de Servicios Sociales, evidencian la falacia que supuso el punto 5° del pacto electoral entre el PP y algunos ex-miembros del CDL, por el cual la Dirección Regional del PP se comprometía a dar prioridad en su programa de inversiones al municipio de Alhama. No sólo no hay inversiones, sino que nos recortan en transferencias corrientes para la normal prestación de servicios por parte de este Ayuntamiento a los alhameños.

La segunda cuestión consistía en la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2011. Desde IU-Verdes, nuevamente destacamos como la liquidación del mismo refleja el incumplimiento, por parte del Gobierno Valcarcel, en la ejecución de las transferencias procedentes de distintos organismos de nuestra Comunidad Autónoma. Por otra parte, la Intervención Municipal presenta diversos reparos relativos a la omisión de los preceptivos trámites administrativos en la aprobación del gasto por parte de los miembros del Gobierno Municipal

La tramitación de la Ordenanza Reguladora de Licencias de Actividad vienen motivada fundamentalmente por la aprobación de legislación de ámbito superior sobre comercio y medio ambiente, pese a que la actualmente en vigor apenas tiene tres años. La novedad más importante la constituye la nueva modalidad de procedimiento simplificado por el cual mediante la presentación de una comunicación previa o declaración responsable se obtiene la licencia de apertura inicial. Posponiendo toda tramitación administrativa correspondiente, que sigue siendo la misma. Por lo que en modo alguno supone reducción de trámites, ni abaratamiento de las tasas, ni menores gastos en la tramitación, ni para el ciudadano ni para el Ayuntamiento.

El Grupo Municipal de IU-Verdes de Alhama, presentó una moción en la que se exige la retirada del Proyecto de Reforma de esta Ley de Bases por la que se rigen los ayuntamientos y entidades locales de toda España, cuyo borrador ha sido entregado a la Federación de Municipios. Del borrador se desprende una injustificada atribución de culpabilidad de los ayuntamientos en el déficit de la administración. La realidad nos dice que los ayuntamientos están sometidos a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que la aportación municipal al déficit conjunto de la Administración es prácticamente irrelevante. Sin embargo, el Gobierno Rajoy quiere aprovechar la reforma para reducir el ámbito competencial de las entidades locales, en lugar de avanzar en la línea de construir ayuntamientos más fuertes, con más competencias y mayor capacidad de gestión.

Inexplicablemente los portavoces de los grupos gobernantes de este Ayuntamiento se enzarzaron en un debate estéril sobre aspectos ajenos a la moción, con el único objetivo de enredar y acabar votando en contra del rechazo a esta reforma. En IU-Verdes estamos convencidos de que si se lleva a cabo provocará más pobreza, más desigualdad y menor cohesión social.

En el turno de ruegos y preguntas, desde IU-Verdes solicitamos de nuevo la sustitución del festejo del "cerdo engrasao" por otro más lúdico y que no implique maltrato animal, nos interesamos por los análisis para la declaración de utilidad pública de las aguas termales, la aplicación de la Ordenanza de Terrazas ya en vigor, la pérgola instalada en el Jardín de los Pinos, y preguntamos sobre el estado de elaboración del informe sobre el destino de los 30 millones de euros de aprovechamientos urbanísticos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES