El Ministerio de Fomento y el Gobierno Regional optan por el Corredor Este para la linea del AVE que unirá Murcia con Cartagena

El Ministerio de Fomento expone al público el estudio informativo del trazado del AVE que unirá la ciudad de Murcia con Cartagena, línea de mercancías cuyo proyecto inicial ya se expuso en el año 2001, distinto del trazado de Murcia-Lorca actualmente en ejecución. Dicho proyecto contemplaba el estudio de tres posibles alternativas, la este que discurría por el trazado actual que pasa por Sucina y une la capital murciana con la ciudad portuaria, una segunda alternativa llamada corredor centro, que pasaba por un túnel para salvar el escollo del puerto de la Cadena y una tercera, la que afectaba a nuestro municipio, denominada corredor oeste, que discurría por Librilla, la zona del Cañarico y de la Costera, saliendo por Fuentealamo hacia Cartagena.

Nuestro ayuntamiento en el pasado pleno, y adelantándose al nuevo periodo de exposición, reiteró su más absoluto rechazo a la variante del corredor oeste, reproduciendo el informe hecho en el año 2001 y completando la negativa con los cambos que el PGMO de Alhama de Murcia introdujo tanto en la clasificación de los terrenos como en la protección de parte de ellos, así como la aprobación en este ínterin de varios planes parciales que resultarían afectados en caso de optar por esta variante.

Dicho estudio informativo, que como es preceptivo debe presentar al menos dos alternativas viables, ha sido remitido a nuestro ayuntamiento para su exposición pública a todos los vecinos, estudio que vuelve a reflejar las tres variantes expuestas anteriormente.

Al mismo tiempo, hoy se hacía pública en diferentes medios de prensa regional la postura del Ministerio de Fomento avalando la ejecución del corredor este, es decir el actual, por motivos medioambientales y sobre todo económicos, dando la razón en este caso a la argumentación municipal aprobada por unanimidad de todos los grupos en el pasado pleno ordinario del mes de junio. Una buena noticia para todos los alhameños el que el Gobierno Central como el Regional, en palabras del consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, se decante por esta opción del corredor éste y no en favor del corredor oeste, adhiriéndose a la postura adoptada por nuestro ayuntamiento. Esta Corporación, ante el grave prejuicio que supondría para nuestro municipio el que se ejecutara el corredor oeste quiso dejar clara su posición aprobando por el Pleno un acuerdo oponiéndose tajantemente a la ejecución de esta tercera alternativa, acuerdo que se ve ratificado tanto por el Gobierno Central a través del Ministerio de Fomento como del Gobierno Regional en boca de su Consejero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES