PSOE-– Valoración Pleno julio 2012

"Mes a mes, pleno a pleno, se van perfilando las ideas, promesas electorales y sobre todo comportamientos y actitudes ante la gestión política municipal de todos los grupos y miembros del Equipo de Gobierno"

En el primer punto a debate, el informe trimestral de morosidad, pudimos comprobar que el portavoz del Grupo Socialista llevaba razón desde el principio de la legislatura: es un punto a debate. En este informe trimestral, como en todos los anteriores desde su puesta en marcha a través de la ley 15/2010 de 5 de julio, el Ayuntamiento de Alhama sigue demostrando una magnífica capacidad de pago a sus proveedores, siendo solo algunas decenas de facturas las que, a final de trimestre, quedan pendientes de pago. Pero no es menos cierto, tal y como pusimos de manifiesto en la Comisión Informativa, que hay datos que afean el informe que se remite al Ministerio de Hacienda. Y hay que procurar que sean muchos más los pagos que se realizan dentro del periodo legal de pagos que los que se hacen fuera. Cosa que no ha ocurrido este trimestre con 227 pagos dentro de plazo y 1114 fuera de plazo. Entre las que no se han pagado, encontramos algunas nuevas facturas en estos informes, como no reconocidas de 2006 y 2007, o de diversas concejalías del PP de la anterior corporación. Esperamos que sigan no reconociéndose por prescripción. El grupo socialista votó a favor como en los anteriores informes trimestrales, no sin poner de manifiesto una vez más, se tengan en cuenta nuestras observaciones, cosa que es harto difícil.

El segundo punto fue la modificación del Convenio Urbanístico para la implantación del Parque Paramount. Nuestra postura es clara y la misma desde el principio: lo apoyamos pero siempre anteponiendo las garantías jurídicas, de infraestructuras y económicas en beneficio de todos los alhameños y alhameñas. Si bien nos hubiese gustado el planteamiento original que por una u otra causa no ha salido adelante, no nos negamos a la modificación, siempre y cuando se actúe con todas las garantías. Pusimos de manifiesto algo para nosotros fundamental, y es no hacer demagogias ni grandes pantomimas a algo que está por ver y que quizás esté creando demasiadas esperanzas a muchas personas con la esperanza de encontrar ahí su puesto de trabajo.

El punto tercero, relativo a la denominación de varias calles en el pueblo y en el Polígono Industrial. Votamos a favor de las 4 propuestas por el PP y CCD, y a las dos calles asignadas a nuestro grupo, propondremos nombres tras su estudio y comentarios del vecindario.

En relación al punto de Rechazo del Trazado del AVE en su variante en la Costera. Y como ya venimos haciendo desde 2001, nos unimos al rechazo unánime a esta variante por considerar que solo afecta de manera negativa.

El Punto quinto fue Moción del grupo municipal IU-LOS VERDES sobre "rechazo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia a las medidas de recortes de Derechos Económicos y Sociales propuestos por el Presidente de la Nación". Para el PSOE y todo su grupo municipal, la consideración de todas estas medidas  son de total y absoluto rechazo por injustas, insolidarias e ineficaces.

Injustas e insolidarias porque atentan contra los mismos sectores afectados en medidas anteriores del mismo tipo, pero multiplicadas por tres y sin la debida progresividad. E ineficaces porque ya ha quedado constatado que medidas de reducción en sueldos, como en este caso con la suspensión de la extra de Navidad, supondrá a partir de ya un freno en seco del consumo en más de 3 millones de personas, una caída aún más intensa de la actividad económica, menor recaudación de impuestos y más paro.

También nos manifestamos, tal y como lo hace la moción, sobre el anuncio de Rajoy de restringir competencias y pluralidad democrática en los Ayuntamientos, anunciando la futura reducción de un 30% de Concejales. Esto, anunciado por Rajoy entre medidas de fuertes recortes económicos y sociales, es demagogia y de la barata, porque no va a suponer un 30% de reducción de coste de las Corporaciones, como pueden pensar nuestros vecinos y vecinas.

Nuestro voto fue a favor. El del PP en contra. El argumento, el que ya intuíamos: la herencia recibida. Parece ser que no quieren reconocer o reconocerse en su programa electoral y en que, igual que con ellos en Alhama y Valcárcel en Murcia, con el mero hecho de llegar Rajoy a la Moncloa sería suficiente para recuperar la confianza en España. Y no es que la hayan recuperado, es que la han perdido toda, por sus formas y por su fondo. El problema es que lo estamos pagando todos.

Pero más sorprendente fueron los argumentos del CCD, de Ángel Cánovas, para abstenerse. Él también habla de herencia, pero municipal. No se puede hablar de herencias recibidas, como réplica a traiciones de sus programas electorales, cuando conocían mejor que nadie los números y situación económica municipal, y la nacional. Ángel Cánovas, él sí, fue "superconcejal" durante 8 años, como Rajoy Ministro, y 4 años líder de la oposición, como 8 años lo fue Rajoy. Como 17 años Valcárcel Presidente de la Región que ha llevado a la ruina. NO se puede tratar así a los alhameños, a los murcianos, a los españoles. No se puede insultar así la inteligencia de los ciudadanos.

También queremos poner de manifiesto que, en parecidos términos, el grupo municipal socialista presentó para su debate una moción que el Sr. Alcalde rechazó, ya que no entiende ni asume que las cosas se deben debatir y en su caso aprobar a través del voto o posición de cada grupo municipal. Demuestra a las claras una vez más su poco talante democrático y que es un Alcalde del PP y no de todos los alhameños. Sentimiento de impotencia del GMS ante la prepotencia del Alcalde y el cambiazo de Sebastián y Ángel Cánovas. Prepotencia del Alcalde por no querer llevar a Pleno nuestras mociones, nuestras propuestas, y cambiazo del ahora portavoz del PP Sebastián Moreno y de Angel Cánovas, de nuevo Concejal de Hacienda y Urbanismo, que quieren hacernos olvidar una de sus reivindicaciones en la pasada legislatura, de que las mociones se debatieran en el Pleno.

En el último punto, de Ruegos y Preguntas, y como viene siendo habitual, se puso de manifiesto la falta de solvencia de este equipo de gobierno, que no sabe, no contesta o  nos emplaza al "ya veremos" "quizás" o "a lo mejor". En este pleno incluso se han superado, recurriendo a la falta de educación y respeto a la pluralidad votada por los alhameños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES