El plan de depuración llega a las zonas rurales más altas de la Región con la nueva depuradora de El Berro

El consejero de Agricultura y Agua pone la primera piedra de la estación depuradora de aguas residuales de El Berro, que tendrá una capacidad de depuración de 240 metros cúbicos al día

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, asistió hoy junto con el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón, el acto de colocación de la primera piedra de la depuradora de El Berro. Esta infraestructura dará servicio a una población equivalente de 1.200 habitantes y tendrá una capacidad de depuración de 240 metros cúbicos al día.

Cerdá explicó que la nueva depuradora de forma parte del plan de depuración regional que, "mediante los sistemas más eficientes", da cobertura en una segunda fase a los pequeños núcleos de población de la Región. El titular de Agricultura y Agua recordó que este Plan es una acción continuada y prioritaria del Gobierno regional que se puso en marcha en el año 2000 y cuyos objetivos "están cumplidos sobradamente".

La depuradora de El Berro ha sido diseñada con todas las medidas de protección ambiental y se integra en el entorno paisajístico del paraje natural de Sierra Espuña. Esta planta incluye el sistema de tratamiento terciario de filtración y desinfección que "perfecciona" el proceso de tratamiento de aguas residuales.

La depuradora incorpora los procesos de tratamiento más adecuados y avanzados para lograr una calidad "más que suficiente del agua y su reutilización directa en la agricultura". Esta infraestructura cuenta con una inversión de 689.000 euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europa.

El consejero resaltó que "superamos los parámetros de depuración de agua exigidos por la Unión Europea". El cien por cien de la población urbana está ya conectada a depuradoras que eliminan el 98 por ciento de la carga contaminante y proporcionan al año 100 hectómetros cúbicos adicionales de agua "de la mayor calidad y seguridad".

La Región de Murcia es la primera de España y de Europa en saneamiento y depuración de recursos hídricos. La eficacia de la gestión del agua en Murcia ha sido reconocida en el ámbito nacional e internacional al ser la cuenca del Segura la única que recupera la totalidad de sus aguas depuradas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES