Valoración del Pleno Ordinario de Mayo 2012. IU-verdes

Los asuntos a debate se abrían con la nueva Ordenanza de Plazas y Mercados, donde expresamos nuestra disconformidad con la precipitación que se ha planteado este asunto para los Grupos de la Oposición, cuando se trata de una Ordenanza que apenas tiene 3 años, así como una serie de cuestiones que la hacen imprecisa y llena de lagunas, que podrían dar lugar a la arbitrariedad en su aplicación. Tratándose de una aprobación inicial nos abstuvimos, esperando que estas cuestiones se subsanen durante el periodo de exposición pública.

La siguiente cuestión consistió en la exclusión del Inventario de Caminos de un tramo del denominado Fuente del Pino, que pese a que se había admitido la reclamación formulada con ocasión de la aprobación del Plan General Municipal de Ordenación, esta no se había trasladado al citado Inventario.

En cuanto a la aprobación de un Reglamento para la Inscripción de Uniones de Hecho, recordamos que el mismo existe en este Ayuntamiento desde 1996 por iniciativa de IU. Expusimos al respecto que la respuesta legal a esta realidad social de las uniones no matrimoniales en nuestro país provoca situaciones de autentico desamparo jurídico, y que por tanto, también se debería instar al Gobierno Regional y de la Nación para que elaboren una legislación adecuada que solucione cuestiones como: herencia, pensión, posibilidad de adopción, declaración de la renta de forma conjunta, permisos y ayudas familiares, etc.

Respecto a la aprobación definitiva de la modificación n° 4 del PGMO referida a redes e instalaciones eléctricas, no se han presentado alegaciones y ya se incluyeron en el proceso inicial las aportaciones de IU-Verdes, para intentar evitar que en las nuevas urbanizaciones, a los pocos días de su finalización se tengan que abrir zanjas para este tipo de conducciones.

Con la aprobación definitiva del Reglamento del Servicio de Suministro de Agua potable, concluye el proceso iniciado en el 2010 mediante una moción de IU-Verdes, motiva por los múltiples problemas ocasionados que habían llegado incluso al Defensor del Pueblo de la Región de Murcia. IU-Verdes agradeció todas las personas y asociaciones su colaboración y lamentó la actitud de la empresa concesionaria, que no parece darse por satisfecha con en el texto final. Consideramos que es un reglamento equilibrado, actualizado, más detallado, y que esperamos contribuya a mejorar la prestación a los alhameños de este servicio fundamental.

En la fijación de las Fiestas Locales para 2012, al coincidir la Candelaria en sábado, nos pareció adecuado declarar como festivo el día siguiente a la festividad de la patrona de Alhama.

En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por diversas cuestiones relacionadas con las pasadas Fiestas de los Mayos como: la poca presencia de esta Fiesta en la web del Ayuntamiento, el que se agotasen tan rápidamente los pins, que estuviese cerrado el parking, o los problemas originados por el corte de calles en caso de urgencias. También preguntamos por la promoción de Vivienda Joven dela Calle Zurbarán, el proceso de contratación de mantenimiento de jardines, el proceso de escolarización, la situación de cierre del Centro de Atención a la Violencia de Género, el ascensor del parking que esta fuera de servicio desde hace muchísimo tiempo, la situación de la Residencia dela Tercera Edad, diversos problemas de tráfico, la situación del Trasvase Tajo-Segura, la aplicación de la Ordenanza de Tenencia de Animales o la disparatada subida del recibo de la Contribución.

Por último señalar que por parte del Sr. Alcalde se intento impedir que desde IU-Verdes plantásemos las preguntas que nos habían hecho llegar diversos vecinos sobre: los peligros que pueden ocasionar el juego con pelotas en plazas públicas, la escasa información sobre el cobro de la basura, el Castillo del Murtal o el retranqueo de La Casa de Mercedes Mena. Preguntas todas que quedaron sin respuesta, como claro ejemplo del concepto de Participación Ciudadana de este Gobierno Municipal, que no sólo dificulta que los vecinos las formules directamente sino que también intentan impedir que lo hagamos desde IU-Verdes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES