Alhama celebra su gran noche de las letras con la entrega de los premios del XII Certamen de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena

La noche de las letras en Alhama resultó, como cada año, un importante encuentro entre escritores, amantes de la literatura y especialistas.

El sábado 12, el Salón de Plenos del Consistorio alhameño acogía la celebración de la entrega de premios del XII Certamen de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena, noche, no sólo destacada por la importancia de la convocatoria, sino también porque, la ocasión era aprovechada para que los hijos del prestigioso escritor nacido en Alhama, firmaran el acta por el que cedían al pueblo natal de Alfonso Martínez-Mena valiosas y emotivas propiedades del "cuentista" como a él le gustaba denominarse.

Los ganadores

Primer Premio

Con el lema "Erizo", Paco Tejedo Torrent, natural de La Cañada, Valencia, ganó el primer premio del certamen por su cuento "Lectura Crónica".

El autor del relato es licenciado en Filología Románica por la Universidad DE Salamanca, Catedrático de Lengua y Literatura Española, profesor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Cheste (Valencia), profesor del Master Internacional de Creatividad (MICAT) de Santiago de Compostela, y de los Masters de Teatro en la Educación de la Universidad de Valencia, del Institut del Teatre de Barcelona, Conferencia y Talleres de Teatro en la Universidad Católica de Santiago de Chile, en el ENSAD de Lima y la Casa de España de Lima.

En su haber cuenta con la publicación de las obras de teatro, El asno de Oro, de Ediciones Prosopon y Orfeo y Eurídice. Asimismo, cuenta con las publicaciones de narrativa Qué hacer para morir asesinado, de Ediciones Oblicuas. Barcelona (libro de relatos); Había otra vez, de Ediciones Bruño. Lima (Perú) y El copista furtivo, Premio Cáceres de novela corta.

También cuenta con otras publicaciones conjuntas con diversos autores.

Por otra parte, Tejedo Torrent ha sido merecedor de cinco premios literarios y ha sido finalista, segundo y tercer premio en otras tantas convocatorias. Entre ellas, destaca el primer premio del XII Certamen de Relatos Breves "Gaceta de Salamanca" en 2007; el primer premio en el VII Concurso de Relatos Cortos Villa de Torrevelilla (Teruel) o los primeros premios en el certamen internacional "Encarna León", de Melilla y en los II Premios Literarios Ediciones Oblicuas de Barcelona. Asimismo, ha sido finalista en el "Juan Rulfo" de Relato Corto (Paris).

Segundo Premio

El segundo premio fue entregado a Javier Bizarro y Rody Polonyi, por su trabajo "María Quién". Residentes en Palma de Mallorca, los autores son guionistas profesionales y han desarrollado gran parte de su carrera en teatro y televisión en Baleares. Entre sus trabajos cuenta con la publicación de "Anatomía del chiste: manual para crear chistes, sketches y monólogos" de T&B Editores.

Algunos de los proyectos en los que han trabajado son series de ficción y sitcoms como: "Llàgrima de Sang", "Ous amb caragols", "Tres son multitud" o "El món d'en Guai", entre otras. Y programas de humor como: "Balearix", "Can Bum", "Llum i acció", "Quina nit", "Piu Piu", "Parella de 3" o "Encastados de la vida".

Además, han escrito dos obras de teatro estrenadas en el Auditórium de Palma de Mallorca, con más de tres años en cartel y más de 100 funciones realizadas.

El jurado

Dionisia García ocupa un lugar destacado entre los escritores murcianos del último cuarto del siglo XX, así como en el panorama literario español de la llamada generación del medio siglo.

A pesar de que sus comienzos fueron tardíos, cuenta con una importante obra, fundamentalmente poética, pero también narrativa. Se trata, en definitiva, de una destacada y reconocida escritora que ha recitado sus versos frente a públicos como los de la Fundación Borges o la Unión de Escritores.

La Universidad de Murcia otorga anualmente un premio de poesía con su nombre y, desde hace años, Dionisia García es parte fundamental e imprescindible de este certamen.

El Profesor Pablo S. Blesa Aledo nació en Alhama de Murcia, es vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Es autor de diversos libros sobre Europa, así como de cientos de artículos periodísticos y una treintena de artículos científicos en cinco lenguas.

Su prolífica profesión le ha llevado a visitar 80 países en los cinco continentes, habla varios idiomas y es, continuamente, profesor invitado en universidades de Canada, Francia, Italia, Polonia, Bélgica, Alemania, Portugal, Moscú, Estados Unidos, California etc.

Este año, por vez primera, se ha incorporado al jurado del certamen de Alfonso Martínez-Mena, como jurado intermedio, en solitario y como jurado final.

José García Templado, murciano de Abarán, aunque residente en Madrid desde su juventud es catedrático de Lengua y Literatura y de Literatura Universal.

Era profesor titular del departamento de Filología Española III de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado más de una decena de libros y casi un centenar de artículos de ensayo y estudios literarios con títulos tan sugerentes algunos de ellos como Ensayo sobre el poético tema de la Cebolla o el libro Ni es cielo ni es azul, junto a otros como el Teatro Romántic.

José García Templado es uno de los Jurados que vio nacer este premio en el año 2000.

Por otra parte, formaron parte del primer jurado Marta Serrano Martínez, escritora; Magdalena Sánchez Blesa, Escritora; Ignacio Martín Lerma, profesor de la Universidad de Murcia; Raquel Montesa Bernet, profesora de Lengua y Literatura del IES Valle de Leiva; Ana Alcaraz Iniesta, profesor de Lengua y Literatura del Valle de Leiva y Estela María López Cremades, profesora de Lengua y Literatura del IES Valle de Leiva.

Las intervenciones

El acto fue presidido por el alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón Morales y por la concejala de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez Cánovas, quien fue guiando el acto. Ambos representantes municipales coincidieron en destacar tanto la calidad humana como literaria del escritor Alfonso Martínez-Mena. Asimismo, quisieron agradecer a todos cuantos han formado parte del jurado, tanto inicial.

El alcalde cerró el acto recordando que "vivimos momentos difíciles. Numerosas familias están atravesando graves momentos económicos. Ello supone la mayor prioridad para quienes tenemos la gran responsabilidad de buscar soluciones que, de una vez por todas, logren acabar con esta situación" No obstante, apuntaba el primer edil, "el hombre es mucho más que necesidades económicas. La comunicación en el hombre, el lenguaje; las letras en definitiva, lo hacen más completo, más útil y más digno". Finalmente, apuntaba que "en este Ayuntamiento no queremos renunciar a la literatura, a la narración de historias que expresan los sentimientos del hombre, su visión de las cosas y el análisis de lo vivido… En este certamen cumplimos una doble misión: homenajear a Alfonso Martínez-Mena, uno de los hijos más ilustres de este municipio y apoyar de forma decisiva y tajante la literatura a través del relato breve, una de las formas más libres, sinceras y profundas de expresión del hombre".

Por su parte, Rodríguez señaló que "el relato breve es un difícil ejercicio donde se conjuga la imaginación, la intensidad, la sorpresa, la eficacia narrativa, el humor y la economía del lenguaje. Un arte que cultivaron grandes de la literatura, desde Cicerón a Borges, de García Márquez a Foster, de Carmen Martín Gaite a Ana María Matute, maestros todos ellos que han sabido dar una visión concisa, profunda e intensa de la realidad, oponiendo en estos textos, como hacía Sherezade, la imaginación al reino de las sombras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES