Servicios Sociales atiende miles de casos al cabo del año

El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento dispone de diversos programas de ayuda y asistencia que, día a día, atienden a una gran cantidad de vecinos de la localidad.

María Carmen Díaz Romera, concejala de Bienestar Social, recordaba cuales son estos servicios a fin de poner de manifiesto el trabajo y los programas que desempeña su área.

Servicios Sociales cuenta con un equipo de técnicos especializados que informan, orientan, asesoran y valoran los problemas sociales que llegan al centro.

Tres trabajadoras sociales ha atendido en el último semestre del año a 2.100 atenciones con diversas necesidades: pensiones no contributivas, reconocimiento de minusvalías, atención psicosocial, viviendas de promoción pública, ingreso en residencias, casas de acogida, tramitación de documentación civil, prestación sanitaria, servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia…).

Las trabajadoras recogen, acogen y atienden directamente cada caso intentando canalizar cada persona al programa que necesite.

Por ejemplo, algunos casos son derivados al asesor jurídico que, en este último medio año, ha atendido a 381 casos.

Otro de los programas a los que se derivan los casos es el de inclusión social, que atiende a las personas y grupos sociales en situación de exclusión o riesgo de exclusión. De junio a diciembre de 2011 ha atendido a 1525 casos. Este programa ofrece talleres y cursos, coordina el Centro Municipal de Atención Psicosocial, con un total de atención continuada a 30 personas.

El programa de voluntariado cuenta con 25 personas que acompañan a personas mayores en sus casas, a usuarios de la Fundación Francisco Munuera y colaboran en talleres y actividades diversas.

Asimismo, el banco de alimentos, que en el mes de noviembre recibió la tercera fase de suministros de alimentos de Cruz Roja con 9.939 kilos de alimentos, están siendo distribuidos con la ayuda de los voluntarios de Protección Civil.

La distribución y adjudicación de viviendas sociales también pasa por las trabajadoras del centro. En la localidad existen 50 viviendas de Promoción Pública con un nivel de ocupación del 100%.

Por otra parte, desde la unidad de atención psicológica, durante el año 2011 se atendieron a 72 personas y en el último semestre se han registrado 44 casos nuevos.

El centro de atención temprana atiende a menores de entre 0 y 6 años con algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial y o funcional. Cuenta con psicóloga, logopeda y fisioterapeuta. Semanalmente atiende alrededor e 25 niños y en el último semestre ha acogido a 18 nuevos casos.

Por su parte, el programa de familia se ocupa del seguimiento e intervención de familias con menores en situación de riesgo social. Entre otras cosas, este programa, tras el análisis y estudio de cada situación, desarrolla talleres, escuelas de padres, etc.

En cuanto a las ayudas de emergencia y apoyo a la familia desde el 1 de junio de 2011 al 31 de diciembre de 2011 es de 547.

Asimismo, Bienestar Social, a través de sus diversos servicios, ha desarrollado talleres con diferentes pretensiones sociales y enfocado a las diversas

En total, el número de salidas de Servicios Sociales, representa el 30% del total que tiene el Ayuntamiento.

Otros Servicios

Servicio a Domicilio

Se trata de una prestación que tiene por objeto atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y de rehabilitación. Atiende a personas que residen en el municipio y presentan alguna limitación.

Servicio de Ayuda a Domicilio para Fines de Semana y Festivos

Se trata de un servicio que atiende a personas durante los fines de semana y festivos. Tiene por objeto proporcionar en el propio domicilio una serie de atenciones de carácter doméstico, social y de apoyo psicológico así como de rehabilitación.

Teleasistencia

La teleasistencia permite la comunicación inmediata a través del teléfono con un centro de atención las 24 horas del día los 365 días al año. Favorece la autonomía y la independencia de las personas mayores que viven o pasan mucho tiempo solas, aumentando su seguridad y calidad de vida.

Centro de Estancias Diurnas

Atiende a mayores de 60 años empadronados en el municipio. Se seleccionan según un baremo establecido y ofrece durante todo el día, la atención a las necesidades básicas, terapéutica s y socioculturales de las personas acogidas en el centro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES