El Ayuntamiento de Alhama se une al resto de municipios de la región para luchar contra el picudo rojo

Las distintas administraciones local y regional están uniendo esfuerzos para atajar y luchar contra la plaga del picudo rojo que está medrando la población de palmeras en la región y en el municipio.

En ese contexto de trabajo, el lunes 23 de enero el concejal de Agricultura y Parques y Jardines, Miguel González, se trasladaba hasta la Consejería de Agricultura para formar parte de una reunión mantenida entre todos los representantes de los 45 municipios de la región de Murcia.

En la reunión mantenida, se localizaba el principal problema en el litoral del Mediterráneo de España, Francia e Italia y se destacaban tres municipios de la región en los que no se había detectado ningún caso de picudo: Caravaca, Yecla y Moratalla.

En la convocatoria se trató la necesidad de formar e informar sobre la plaga y la forma de combatirla. Para la erradicación del picudo no hay un método definitivo, sino que el conjunto de medidas deben ayudar a paliar el problema y evitar que se propague más.

Para ello, en la reunión se acordó formar comisión de seguimiento del en la que intervendrán representantes de diversos municipios que emitirá información a todos y dictará las directrices a seguir, como puede ser: cantidad de producto y frecuencia en curas, determinar lugares de eliminación de residuos, ya sea vía compost o vertedero autorizado, diferentes zonas de actuación de producto, según tipo de palmera, etc.

En la reunión también se informó de que la palmera datilera debe ser tratada en la parte inferior del tronco, donde entra el picudo, evitando así que quiebre.

Asimismo, los Ayuntamientos se comprometieron a informar de los viveros y acopios de palmeras sin legalizar, así como de los grandes núcleos de palmeras para ser controladas minuciosamente. También acordaron crear un censo de palmeras del término municipal, así como realizar charlas informativas, dar difusión y asesorar a los particulares.

Por parte del Ayuntamiento se creará un censo de palmeras, según nos permitan las actuales circunstancias económicas. También se incluirán referencias al picudo en todos los pliegos de condiciones de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento.

El concejal de Parques y Jardines señala que el consistorio local creará un censo de palmeras adaptándose a las circunstancias económicas, e incluirá referencias al picudo en los pliegos de condiciones de las empresas adjudicatarias.

Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente y Parques y Jardines viene trabajando con charlas informativas sobre esta plaga.

Cualquier persona que detecte una palmera con la plaga debe llamar al Ayuntamiento (968 630 000) desde donde le señalarán el proceso a seguir.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES