Valoración del Pleno Ordinario de Septiembre 2011 - IU-Verdes

Los puntos 2° y 3° del Orden del día del Pleno, vienen a resultas del Convenio Urbanístico con la empresa Proyectos Emblemáticos de la Región de Murcia, cuyo objeto es la implantación de un parque temático en nuestro Municipio, que implica la modificación n°2 de nuestro Plan General Municipal de Ordenación estableciendo primas de aprovechamiento en la urbanización de los terrenos objeto del citado convenio.

IU-Verdes ya manifestó con motivo de la tramitación del Convenio con Premursa y de la modificación n° 2 del PGMO que no estamos para hacer urbanismo a la carta. Ya que entendíamos, que es lo que se hacía con la modificación n° 2 del PGMO, sobre la que ahora se subsanan errores y se elabora un documento interpretativo. Pensamos que todo lo relativo a este Convenio, viene acompañado, desde el primer momento, de una inusual rapidez en la tramitación, obedeciendo más a intereses partidistas y electoralistas para utilizar la marca Paramount , que el interés general

Sobre la estimación del recurso interpuesto por una de la empresas licitadoras al servicio de "Servicio de Limpieza de Instalaciones y Locales Públicos del Ayuntamiento de Alhama de Murcia" contra el acuerdo de pleno, por el que se declaraba desierto el concurso por no ajustarse sus ofertas económicas a las exigencias del Pliego, no tenemos nada que decir sobre los términos en los que se plantea el recurso por la empresa. Evidentemente, plantea los que le son favorables y no menciona aquellos que puedan resultarle negativos. Sin embargo hay aspectos y argumentos como la falta de precisión del artículo 2° del Pliego de Condiciones o del Modelo de Proposición Económica, que echamos en falta que no se rebaten en el informe de la Asesoría de este Ayuntamiento.

No creemos que con este acuerdo se quiera favorecer ni perjudicar a ninguna empresa, pero está muy claro que en los términos que se plantea, ya se está determinando cual será la empresa adjudicataria, puesto que se conocen las valoraciones de los proyectos presentados.

En cuanto a la disolución del Consorcio Villas Termales de la Región de Murcia, que se aprobó en Junta de Gobierno en diciembre pasado, desde el Grupo Municipal de IU-Verdes ya pusimos de manifiesto en su día nuestra disconformidad con el procedimiento, ya que era el Pleno quien debía pronunciarse. Con el acuerdo que se toma en este Pleno de septiembre se nos viene a dar la razón, ocho meses después.

Estamos gobernando nosotros ¡y esto es lo que proponemos! Con esta frase cerró su intervención el Concejal de Participación Ciudadana, Sebastián Moreno, para imponer su criterio sobre la forma de elección del Defensor del Pueblo de Alhama, a propuesta de los portavoces de los Grupos Municipales, frente a la propuesta de IU-Verdes para que se elaborase previamente el estatuto de participación ciudadana, y a través del Consejo de Participación se formulase una propuesta. Extraña forma de entender la participación ciudadana de este PP-CCD.

Sobre la Ordenanza para la Administración Electrónica, después de que hace 2 años que debía estar en práctica se nos entrega el documento, eminentemente técnico y para especialistas en la materia, apenas unos días antes del Pleno. Otro ejemplo más de talante.

Por urgencia se presento una moción sobre el proyecto del Gran Eje Ferroviario de Mercancías propuesto por la asociación Ferrmed. En este sentido Izquierda Unida-Verdes, destacó que España es uno de los estados de la Unión Europea que hace un mayor uso de la carretera para el transporte de mercancías, pese a que el ferrocarril tiene un menor coste económico y medioambiental. Apostando por el restablecimiento de la conexión por tren entre la Región de Murcia y Andalucía, al tiempo que señalan que con la inversión destinada al AVE se podría haber renovado y potenciado la red estatal de ferrocarril, especialmente el de cercanías.

Finalmente en el apartado de ruegos y preguntas, nos interesamos de nuevo por la situación de la Residencia de la Tercera Edad, la accesibilidad de la Calle Matadero, el Camino del Azaraque, el destino de los casi 30 millones de € recibidos en concepto de aprovechamientos urbanísticos, y lamentamos que nuevo que el programa de Feria incluya festejos como el "cerdo engrasado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES