Nota de prensa Plan Económico y Financiero. Alhama de Murcia

Una vez cerrado y liquidado el ejercicio económico correspondiente al 2010, y realizada la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria obligatorio, del mismo se obtiene una NECESIDAD DE FINANCIACIÓN de -1.164.769,36 €, incumpliéndose el objetivo de estabilidad presupuestaria, debiendo de comunicarse dicha situación a la Consejería de Economía y Hacienda en el plazo de 15 días hábiles, contados desde el conocimiento del Pleno y surgiendo de este modo la obligación de presentar un plan económico financiero que restablezca ese equilibrio perdido por la gestión del ejercicio económico 2010, desequilibrio que se reproduce también en el presupuesto 2011, aprobado en mayo de este mismo año, en este caso superando los ocho millones de euros, por lo que se aprovecha el PEF puesto de manifiesto con la liquidación del ejercicio 2010 para corregir el desequilibrio ratificado por el presupuesto de 2011 y por el expediente de modificación de crédito aprobado en el mes de julio del presente año.

En el informe de la Intervención municipal se recogen como causas de dicho incumplimiento las siguientes:

a) Los impuesto indirectos, en especial el ICIO, se ha reducido de los 2.000.000,00 € previstos inicialmente a los 504.432,34€ liquidados.

b) Las tasas se han recaudado dos millones de euros menos de los presupuestados.

c) Los gastos en bienes y servicios han sido superiores a los presupuestados.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia finalizó los últimos ejercicios con Remanente Líquido de Tesorería positivo derivado principalmente de el ahorro de recursos propios para financiar obras afectadas al 100% desde el año 2007 a la monetarización del 10% del aprovechamiento urbanístico, habiendo con ello realizado numerosas modificaciones presupuestarias para financiar gasto corriente e incluso inversiones con dicho remanente, manteniéndose o incluso reduciendo los tipos impositivos de impuestos así como tasas y precios públicos, lo que ha supuesto una merma en los recursos propios dado que lejos de mantener o incrementar los mismos, mediante una política de actualización de los impuestos municipales, se han ido gastando los recursos existentes sin generar nuevos, lo que ha provocado la situación de desequilibrio actual de las cuentas municipales.

A ello se suma la cantidad que debemos devolver al Estado por no haber calculado bien los ingresos que deberíamos haber recibido, muy por encima de los que se produjeron realmente,  y que para el año 2009 se cifra en la cantidad de 364.654 euros, cantidad que superará los 400.000 euros para el año 2010. Ante esta situación el equipo de gobierno plantea el estudio y análisis de una batería de medidas encaminadas a lograr restaurar ese reequilibrio económico que nos permita evitar las presiones de tesorería y seguir pagando todas las facturas, así como prestar con normalidad todos los servicios municipales.

Entre estas medidas, que se esbozan en el Plan Económico Financiero para su estudio, podemos destacar el estudio de las siguientes:

1. En relación a las partidas de gastos:

·        Es necesario llevar a cabo una política de reducción del gasto corriente, sobre todo del capítulo dos. Se debe proceder al estudio de costes de energía eléctrica dado que se va a licitar el contrato para la prestación del suministro, que deberá suponer un ahorro en el consumo de energía eléctrica, y además se debe proceder por cada departamento al estudio de sus programas y eliminar aquellos que no teniendo gran trascendencia pudieran suponer un ahorro en el capítulo segundo.

·        Las transferencias corrientes y subvenciones deben revisarse y en ningún caso subirán, salvo que la situación cambie.

·        Las inversiones deben ir a la baja dado que no existe ingresos financieros para sustentarlas, sólo transferencias de capital de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, también a la baja, y la diferencia se financia con ingresos corrientes.

2. En las partidas de ingresos:

·        Se propone estudiar la revisión, con carácter principal y urgente, los tipos impositivos del IBI al alza en correlación con la modificación o supresión de la tasa de basura. Se trata de que el ciudadano no pague más, es decir, si se tomara esta medida lo que pague demás por el IBI se lo ahorrará en tasa de basura y que el Ayuntamiento no tenga que devolver al estado cantidades como la que tenemos que hacer frente este año de 364.000 euros, cantidad que superará los 400.000 euros en el ejercicio siguiente.

·         Así mismo se propone el estudio de las bonificaciones establecidas en los impuestos municipales.

·        Se analizará la revisión, con carácter principal y urgente, de las tasas y precios públicos para actualizarlos al coste real de los servicios, principalmente las relativas a los servicios deportivos y escuela de música.

·        Las transferencias corrientes y de capital, se prevén a la baja dado el recorte que desde la CARM se esta produciendo en este sentido.

·        Otra medida alternativa objeto de estudio, solo en caso de urgente necesidad, es la posible concertación de operación de crédito para financiar gasto corriente, existiendo dos posibilidades, operación de tesorería o crédito excepcional a legislatura.

El ayuntamiento con este plan relaciona toda una batería de medidas para su estudio, que se concretarán en su caso en las Ordenanzas fiscales y en el Presupuesto de 2012, salvo que la cosa cambie, con la pretensión de que en un plazo de un año se restablezca el equilibrio financiero roto en el ejercicio 2010, y continuado en el presupuesto para 2011, empezando por el propio ayuntamiento, ajuste interno y buscando fórmulas que nos permitan no subir los impuestos en términos reales, es decir que el ciudadano pague casi lo mismo, modificando las figuras impositivas, no devolviendo nada al Estado y actualizando, eso sí, determinados servicios municipales para mantener su calidad y asegurar su mantenimiento, hasta que la situación cambie de signo y salgamos de esta crisis general que nos afecta a todos. A esto se suma la iniciativa del PSOE y que ha sumado al PP, a buenas horas mangas verdes, de modificar la Constitución Española, el texto legal de mayor rango legal, para evitar que cualquier administración pueda incurrir en déficit, sin duda lo que pretendemos abordar con este estudio previo que supone el PEF que hoy se presenta para su aprobación, por ello se propone al Pleno:

 

Primero: Aprobar el Plan Económico-Financiero 2011 cuya copia obra en el expediente, para dar cumplimiento al principio de estabilidad presupuestaria conforme a lo dispuesto en los artículos 19 al 26 del RD 1463/2007 de 2 de noviembre por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre de Estabilidad Presupuestaria en su aplicación a las Entidades Locales.

Segundo: Comunicar a la Dirección General de Coordinación Financiera de las Entidades Locales el presente acuerdo conforme a lo dispuesto en el artículo 21.3 del Reglamento de Estabilidad Presupuestaria.

Tercero: Publicar en el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 26.1 del Reglamento de Estabilidad Presupuestaria.

Cuarto: Contra la presente resolución que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que ha dictado la presente resolución, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la notificación de la misma, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la Región de Murcia, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la recepción de la notificación de la misma.

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