Una especie de pato declarada de extinción mundial, ha encontrado su hábitat en Alhama

Junto a la depuradora municipal, en el Parque Industrial Las Salinas, se encuentran unas lagunas con agua depurada en las que desde hace algún tiempo está reproduciéndose la malvasía, una especie rara de pato, declarada en extinción mundial y de la que el 1% de la población total del mundo se encuentra en nuestra región. El hallazgo ha logrado que la zona sea protegida a través del proyecto europeo LIFE.

Esta mañana, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández junto al alcalde de Alhama, José Espadas y diversos miembros del equipo de Gobierno visitaban las lagunas.

Las lagunas de Campotéjar en Molina de Segura, las lagunas de Alhama de Murcia y las lagunas de Las Moreras en Mazarrón, albergan importantes poblaciones de malvasía cabeciblanca.

El proyecto LIFE que recientemente la Unión Europea ha concedido a la Región de Murcia para la protección de los espacios mencionados, cuenta con un presupuesto de 1.342.103 euros, cofinanciados en un 75% por fondos LIFE de la Unión Europea, un 20,60% por la Comunidad Autónoma y un 4,40% como aportación de los tres ayuntamientos socios del Proyecto. La Unión Europea ya ha adelantado unos 400.000 euros.

Estos humedales almacenan un agua previamente depurada que será utilizada posteriormente para uso agrícola, por lo que se han convertido en espacios que cumplen una doble función social y económica, al actuar como depósitos para uso agrícola de un agua previamente depurada. Ecológica, como hábitat de agua dulce que atrae a un elevado número de especies de aves acuáticas, con especial mención a las poblaciones de malvasía cabeciblanca, que son de las más numerosas en la Unión Europea y relevantes en el contexto mundial.

Por tanto, éste es un proyecto demostrativo de un modelo de "desarrollo sostenible", donde se potencia el valor añadido que representa la conservación de especies muy amenazadas en el contexto mundial, que utilizan en Murcia hábitats transformados por el hombre, que tienen una estructura y aporte hídrico artificiales, con un agua depurada que es utilizada posteriormente para riego agrícola.

Los objetivos de este proyecto son compatibilizar la conservación de la biodiversidad con el uso agrícola; mejorar y ampliar el hábitat de la especie en estos humedales; minimizar los riesgos de incidencia antrópica sobre la malvasía y su hábitat mediante el diseño de itinerarios interpretativos, observatorios de aves y otras actuaciones que faciliten la observación de las aves y el resto de la flora y fauna con el menor impacto humano posible; desarrollar un programa de seguimiento de la malvasía, otras especies dependientes de estas zonas húmedas y aquellos parámetros ambientales que determinen su reproducción; divulgar el Proyeto en la Región de Murcia en general, y en particular en aquellos municipios donde se localizan los humedales objeto de éste proyecto; y, finalmente, garantizar la conservación a largo plazo de la especie en la Región de Murcia, una vez que haya concluido el proyecto, que se desarrollará desde el pasado octubre de 2010 hasta septiembre de 2014, por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, junto con los ayuntamientos de Molina de Segura, Mazarrón y Alhama de Murcia.

Las lagunas de Campotéjar están formadas por cinco estanques de una antigua estación depuradora de lagunaje de aguas residuales, que actualmente funcionan como estanques que almacenan el agua para uso agrícola, al igual que las lagunas de Alhama, que están formadas por dos estanques de características similares. Las de Las Moreras están formadas por 4 estanques abandonados que reciben agua de la actual depuradora por una gravera. Con el paso del tiempo estos tres espacios se han naturalizado con el crecimiento de un cinturón principalmente de carrizo alrededor de las orillas, dando lugar a tres complejos lacustres naturalizados atractivos para gran cantidad de vertebrados entre los que destacan las aves, especialmente las acuáticas.

Pato de pico azulado

La malvasía cabeciblanca es una especie de anátida cuya distribución se ha fragmentado y reducido a lo largo del siglo pasado. La población española es la única existente en la actualidad en Europa. Esta situación hace que se encuentre catalogada como 'en peligro de extinción' en el Catálogo Mundial de Especies Amenazadas y que aparezca incluida en el anexo I de la Directiva Europea de Aves.

La característica más llamativa de esta especie de aves en peligro de extinción radica en el llamativo pico del macho, pigmentado de un bonito color azul aguamarina que contrasta vivamente con el color blanco de la cabeza. Asimismo, la cola es larga y en época nupcial suele encontrarse erguida. La hembra tiene el mentón, la garganta y las mejillas claras, cruzadas por una banda oscura desde la base del pico hasta la nuca.

Su hábitat preferido son las lagunas de agua dulce o salobre, con ancho cinturón de vegetación perilagunar y vegetación semisumergida. Se alimenta de semillas, partes vegetativas de plantas sumergidas y larvas de insectos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES